El gobernador regional asegura que Contigo Región es el movimiento que tiene menos problemas de este tipo porque a otros les encontraron miles de firmas.
El gobernador regional asegura que Contigo Región es el movimiento que tiene menos problemas de este tipo porque a otros les encontraron miles de firmas.

La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura dispuso formalizar y continuar con la investigación preparatoria contra el gobernador regional de Piura, , por el caso del presunto uso de firmas falsas en la inscripción de su movimiento “Contigo Región”, en el año 2021.

VER MÁS: Detectan perjuicio de S/ 4 millones en obra del Gobierno Regional de Piura

Formalización

Con la disposición N° 05-2023 del 12 de enero del 2023 y con carpeta fiscal 4422-2021, la fiscal Nimia Borrero Pulache dispuso la formalización contra Luis Neyra León como presunto autor de los delitos contra la fe pública, en la modalidad de uso documento público falso y por el delito contra la administración pública en su modalidad de falsa declaración en procedimiento administrativo.

También contra Bertha Liliana Herrera Romero, por el delito de hacer documento público falso y alternativamente falsedad genérica.

La investigación fiscal se inicia a partir de la notificación del procurador del Reniec, luego que este organismo detectó irregularidades en los lotes de firmas entregadas de la agrupación en el proceso de inscripción.

PUEDE LEER: Gobernador plantea que se elabore proyecto integral para enfrentar déficit hídrico en Piura

Una verificación más detallada dio cuenta de la presunta falsificación de 169 firmas de ciudadanos.

Al respecto, Neyra León aseguró que esos “casos” siempre se registran en la inscripción de movimientos y partidos.

“En este caso, el movimiento Contigo Región, es el que menos problemas ha tenido en cuanto a este tema de firmas, son 165 y tantas, algunos otros movimientos sacan miles o cientos. Es un procedimiento rutinario porque los movimientos regionales y los partidos en general, cualquier organización política no tiene acceso al sistema como en el tema de Reniec para constatar la firma, por lo tanto uno actúa de buena fe al aceptar una firma que a veces se hace de alguna manera por obligación, pero muchas de ellas son verdaderas”, aseguró Neyra.