El presidente de la Cámara de Comercio de Piura exhortó a las autoridades a tener un plan de contingencia ante el anuncio de un Fenómeno El Niño en el norte del país.
El presidente de la Cámara de Comercio de Piura exhortó a las autoridades a tener un plan de contingencia ante el anuncio de un Fenómeno El Niño en el norte del país.

Grandes pérdidas. El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, , informó que pierde cerca de 20 millones de soles por día a consecuencia de las torrenciales lluvias.

VER MÁS: Lluvias en Piura: La tragedia en el distrito de Canchaque se puede repetir

El impacto

“Hemos sido impactados en la parte de comercio y servicios, sobre todo puerta a la calle. El flujo económico en la región Piura es de 60 millones de soles por día y nosotros hemos sido afectados sobre todo cuando ocurrían lluvias, desbordes, activación de quebradas, desbordes de ríos en Morropón o deslizamientos en Canchaque. En situaciones severas como las vividas las últimas dos semanas, hemos perdido alrededor de 20 millones de soles por día”, precisó Bereche.

El presidente de la Cámara de Comercio agregó que estas pérdidas económicas diarias que registró la región ocurrieron porque durante los días que se registraban las precipitaciones pluviales los comercios paralizaban completamente, no existía demanda, pues las personas no salían a comprar.

“Con lluvia todo se paraliza, la demanda no existe, las personas no salen a comprar y los locales anticipaban su cierre, había desabastecimiento de productos de primera necesidad y encarecimiento de cosas”, puntualizó.

LEER AQUÍ: Senamhi pronostica temperaturas diurnas de hasta 37 °C en Piura

Bereche Álvarez precisó que la recuperación de la economía en la región dependerá de la capacidad de ejecución de gastos de las autoridades y exhortó a las autoridades a tener planes de contingencia “potentes”.

“Nadie tiene certeza que este fenómeno El Niño se repita a finales de este año y el otro año. Paralelo a la reconstrucción es necesario tener un plan de contingencia de evacuación de aguas. Se han tenido identificadas las cuencas ciegas de la ciudad y para esas debemos tener un sistema de bombeo perenne hasta que tengamos el drenaje pluvial que junto con el Sistema Integral del río tardará entre 8 a 10 años. Hay que entender que las cuencas no tienen pendiente y solo queda bombear para sacar esas aguas”, recalcó Bereche.

LE PUEDE INTERESAR