Cientos de toneladas de desmonte siguen acumulados en la parte alta y aún pueden causar más dolor en el turístico distrito de Canchaque. El Instituto Geofísico del Perú advirtió a las autoridades que podía ocurrir una tragedia como la que se registró el miércoles 15 de marzo y que dejó dos personas fallecidas.
Cientos de toneladas de desmonte siguen acumulados en la parte alta y aún pueden causar más dolor en el turístico distrito de Canchaque. El Instituto Geofísico del Perú advirtió a las autoridades que podía ocurrir una tragedia como la que se registró el miércoles 15 de marzo y que dejó dos personas fallecidas.

El , ubicado en la , y sus pobladores continúan en inminente peligro si se registran nuevamente torrenciales lluvias o algún sismo que podría originar huaicos y sepultar las viviendas que se ubican en la zona.

VER MÁS: Premier lamenta falta de prevención y anuncia proyectos en Piura

Asimismo se conoció que según el informe técnico N°004-2021/IGP realizada por el Instituto Geofísico del Perú a la quebrada Pusmalca en el distrito de Canchaque, advirtió a las autoridades lo que sucedió el miércoles 15 de marzo y que dejó dos muertos.

No hicieron caso

Así lo advirtió el decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hermer Alzamora, quien explicó que de acuerdo con este estudio que fue entregado al Gobierno Regional y a la Municipalidad Distrital de Canchaque en el 2021, se advirtió del peligro en el que se encontraban los pobladores.

“En el 2021 el IGP emitió un informe sobre el movimiento de masas en la quebrada Limón y demarcó dónde se desplazaría. Es una obra que fue paralizada, pero la empresa abandonó la carretera y Provías tomó el control. Aquí se debió realizar la evacuación de la población que se encontraba en la parte baja de la quebrada Limón o retirar los escombros del lugar para que no se active, pero lastimosamente no se hizo. Todavía hay escombros y nuevamente se podría desplazar con las lluvias o con un fenómeno El Niño que se anuncia”, explicó Alzamora.

PUEDE LEER: Piura: Damnificados por huaicos en Canchaque viven un éxodo por falta de atención del Gobierno

De acuerdo con el trabajo de campo y los datos recolectados, el mencionado informe identificó y delimitó las zonas susceptibles a flujos de detritos; es decir, aquellas áreas con predisposición a la ocurrencia de un evento geodinámico debido a las condiciones físicas del territorio y a la recurrencia de lluvias y sismos.

“La principal área susceptible a flujos de detritos se encuentra en la quebrada Limón, en la vía Canchaque–Huancabamba y a 550 metros al suroeste del sector Hierba del Aire, a la altura del puente denominado Fierro. La quebrada Limón presenta una pendiente y la presencia de clastos de rocas con diámetros menores a 0.20 metros en el cauce y laderas contiguas. Estos materiales conforman un abanico de detritos que podrían movilizarse y generar un importante flujo debido al incremento de las lluvias en la zona”, se lee en el informe del IGP.

El decano agregó que se debe, a la brevedad, estabilizar el material que se encuentra en la zona para evitar otra tragedia.

“Le hemos recomendado al alcalde solicitar una nueva Inspección Técnico Geodinámica al IGP, que haga un sobrevuelo en la zona y un diagnóstico. Esto podría estar en 15 días”, subrayó Alzamora.

Precisó que basándose en el informe anterior, no se deben construir viviendas debajo de la cuenca, es decir, dentro del cauce de la quebrada, ni siquiera en el lado contiguo o cercano.

El decano agregó que las autoridades de Canchaque y de la región deberían inspeccionar todo el distrito para identificar el peligro que existe ante la ocurrencia de lluvias torrenciales y de un sismo y de esta manera evitar huaicos con pérdidas humanas como el miércoles pasado.

LE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS