La Contraloría dispuso al  titular de la DREP el Informe de orientación de oficio, el cual contiene una observación al proceso de Ejecución del Presupuesto Público del periodo 2024, con la finalidad que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan.
La Contraloría dispuso al titular de la DREP el Informe de orientación de oficio, el cual contiene una observación al proceso de Ejecución del Presupuesto Público del periodo 2024, con la finalidad que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan.

La advirtió una presunta irregularidad en la adquisición de vales de consumo por 150,000 soles que serán asignadas a los trabajadores de la Dirección Regional de Educación (DRE) Piura, como parte de las canastas navideñas para el periodo 2024. Para la Contraloría, eso está al margen de la ley.

El Informe de orientación de oficio 040-2024-CG/OCI/0739-SOO de la Contraloría señala que la Dirección Regional de Educación pretende asignar 150,000 soles en vales de consumo –tarjetas electrónicas- a fin de ser distribuidas al personal de la DREP por fiestas de Navidad.

El director de la Oficina de Administración de la DREP informó a la oficina de control institucional (OCI) que estos vales se otorgan desde el año 2016, mediante la fuente de financiamiento de recursos ordinarios, partida para alimentos y bebidas para consumo humano por el importe de S/ 211 324 siendo para las canastas S/ 150 000 para este año, según el Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas.

Sin embargo, el artículo 6 de la Ley 31953, Ley de Presupuesto del sector público para el año fiscal 2024 dice que las entidades del gobierno nacional, gobiernos regionales, locales y otras entidades están impedidas de crear beneficios a favor de sus trabajadores, cuya prohibición viene desde el año 2005 con la ley 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Contraloría inhabilita al exrector de la UNP por dos años y ocho meses

“Eso se encuentra prohibido desde el año 2006 a la actualidad a través de las leyes de presupuesto anuales, por lo que el otorgamiento de vales de consumo a los trabajadores de la DREP en el presente año, sería una transgresión a la norma antes acotada, repercutiendo responsabilidad administrativa en los funcionarios y servidores que aprueban dicho otorgamiento por el incumplimiento de norma y responsabilidad civil por el perjuicio económico que ocasionaría a la entidad”, dice el informe de Contraloría.

Al respecto, el jefe de Recursos Humanos de la Dirección Regional de Educación, Fernando Torres, señaló que el órgano de control está haciendo un informe de control posterior por los años 2016 al 2023, donde se otorgaron estos vales de consumo a los trabajadores, pero que en esta gestión están implementando las recomendaciones, ya que estos beneficios están al margen de la ley.

“La gestión de Charly Gonzales (director de la DREP) no ha iniciado ningún proceso de adquisición sobre canastas navideñas. El informe es una recomendación para este año porque se ha venido haciendo de manera incorrecta desde el 2016 al 2023″, indicó el responsable del área de Recursos Humanos.

Aclaró que existe la partida para alimentos y bebidas para consumo humano, pero para las canastas navideñas, la entidad no utilizará ningún presupuesto para estos vales de consumo, ya que estaría incumpliendo con las normas.