El desbalance financiero ha dejado a la comuna provincial con escasos recursos para cubrir necesidades básicas como el mantenimiento de servicios, la reparación de vehículos y el desarrollo de nuevas inversiones.
El desbalance financiero ha dejado a la comuna provincial con escasos recursos para cubrir necesidades básicas como el mantenimiento de servicios, la reparación de vehículos y el desarrollo de nuevas inversiones.

La Municipalidad Provincial de (MPP) informó que se encuentra atravesando una severa crisis financiera, resultado de deudas heredadas de la gestión anterior. Entre los principales problemas se encuentra un proceso arbitral en favor de los trabajadores municipales, cuyo fallo se emitió en el año 2019, según informó el alcalde provincial, Gabriel Madrid Orue, a través del primer regidor, Juan Francisco Cevallos López.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Gobierno aprueba más de S/ 620 millones para obras en Piura

El fallo arbitral, que supera los 13 millones de soles, no fue reconocido ni cumplido por el exalcalde Juan José Díaz Dios, lo que generó conflictos laborales y movilizaciones de los sindicatos municipales. Sin embargo, el actual gobierno municipal informó que asumió la responsabilidad de respetar los derechos laborales de los trabajadores. “Hasta la fecha, la administración ha cumplido con el 60% del pago, desembolsando casi 7 millones de soles en concepto de laudo arbitral”, explica Francisco Cevallos.

“Nuestro compromiso es atender esta demanda que es justa, y estimamos que el próximo año este tema esté cerrado, dependiendo de los recursos disponibles. Atendemos el laudo y, paralelamente, ejecutamos obras en distintos sectores de la ciudad”, indicó el primer regidor de la comuna de Piura.

Este desbalance financiero ha dejado a la comuna provincial con escasos recursos para cubrir necesidades básicas como el mantenimiento de servicios, la reparación de vehículos y el desarrollo de nuevas inversiones.

“Cuando asumimos la gestión, no encontramos un banco de proyectos. Hemos tenido que generar expedientes técnicos, aunque heredamos algunos mal elaborados, como lo vimos con el caso del estadio Manco Inca y el Parque Infantil”, explicó Cevallos.

A pesar de recibir fondos de Foncomun, los ingresos son insuficientes debido a un recorte mensual de aproximadamente 1 millón 200 mil soles.

“Hemos asumido este pasivo dejado por personajes que destruyeron la ciudad, pero continuamos trabajando para garantizar los derechos de los trabajadores nombrados”, enfatizó el regidor.

MAYOR PRESUPUESTO

Cabe indicar que, la Municipalidad Provincial de Piura comenzó el presente año con un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de 30 millones de soles destinados a proyectos y obras. “Gracias a la gestión del alcalde Gabriel Madrid Orue, este monto ha sido incrementado a un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de 121.6 millones de soles, lo que representa un aumento del 306%. Este incremento ha permitido que se continúen ejecutando proyectos vitales para la ciudad”.

La comuna informó que a pesar de las dificultades financieras, la administración del alcalde Gabriel Madrid ha logrado obtener recursos del Ejecutivo para ejecutar importantes proyectos en la ciudad. “Gracias a estos recursos, hemos podido intervenir la ciudad con obras que impactan positivamente a la población. El alcalde sigue gestionando proyectos de inversión clave para el próximo año”, detalló Cevallos López.

Actualmente, la gestión municipal continúa atendiendo las necesidades de los ciudadanos y ejecutando obras en diferentes sectores de la provincia, con el objetivo de cerrar brechas sociales y mejorar la calidad de vida. “El compromiso de esta administración es seguir trabajando en unidad y con visión de futuro para el bienestar de todos los piuranos”, concluyó el primer regidor.

TAGS RELACIONADOS