La Diresa ha solicitado S/ 200 millones para atender una tercera ola del COVID-19. En tanto, el presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite, advierte que por ahora no sería una solución declarar una cuarentena o cerrar las fronteras.
La Diresa ha solicitado S/ 200 millones para atender una tercera ola del COVID-19. En tanto, el presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite, advierte que por ahora no sería una solución declarar una cuarentena o cerrar las fronteras.

La nueva variante india o Delta ya estaría circulando en la región Piura. Por ello, la Diresa ha solicitado al Gobierno disponer de presupuesto ante una probable tercera ola a causa del para atender a los pacientes contagiados.

VER MÁS: Advierten que el virus de la india ocasionaría un “desastre” en Piura

Nueva variante

El jefe de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Eddy Leiva Villalonga, informó que hasta la fecha no se ha confirmado esta nueva variante en la región, pese a que durante los primeros 7 días de cada mes envían muestras al Instituto Nacional de Salud (INS), pero no han tenido respuesta, al menos del mes de mayo y junio aún no han emitido los resultados de las 100 muestras enviadas a dicha institución.

“De enero a febrero se enviaron 200 pruebas y recién en abril, después de dos meses, nos envían los resultados, ahora hay un protocolo por parte del INS para un envío mensual, los primeros 7 días, pero de mayo y junio no nos han respondido, aun se tiene pendiente, por eso no sabemos si ya circula una nueva variante”, indicó el médico.

No obstante, señaló que existe la posibilidad y es muy alta de que circule la nueva variante india en la región, esta que ya existe en Arequipa y probablemente en otras regiones del país.

“Esta variante se puede diseminar rápidamente, si ya está en Arequipa, aunque no se ha confirmado en otras ciudades, no significa que no pueda estar en Lima, Trujillo, Piura, probablemente esté, eso no lo dudamos, pero oficialmente no nos han confirmado”, agregó el funcionario.

Leiva precisó que hasta la fecha no se ha dispuesto de presupuesto para atender una probable tercera ola, más aún con la aparición de esta nueva variante.

El funcionario sostuvo que el Gobierno solo dispuso de 1 millón 900 mil soles cuando necesitaban más de 3 millones de soles. Para el plan necesitan más de S/ 200 millones.

“Como región tenemos 3 subregiones de salud, Piura, Sullana y Huancabamba, aún no se consolida el presupuesto de la Luciano Castillo ni de Huancabamba que se ha solicitado para el plan integral como Diresa Piura. Actualmente necesitamos más de 200 millones de soles como región y para las otras necesitamos mucho más”, explicó Eddy Leiva.

El jefe de Inteligencia Sanitaria informó que dentro del plan presentado para la lucha contra el coronavirus se busca implementar cerca de 8 plantas de oxígeno, 80 camas UCI y 200 camas de hospitalización.

“Se plantea un escenario más alto que la segunda ola”, advirtió Eddy Leiva.

LEER MÁS: Especialista advierte que los contagios de COVID-19 aumentarían en Piura

Nueva variante

Por su parte, el presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite Quiroga, dijo que falta inteligencia sanitaria para atender rápidamente los casos que se registran en la región. Precisó que las autoridades del sector Salud deben atender rápidamente en las zonas donde se reportan más casos.

“No es que yo cojo las muestras de aquí, allá y me van a decir dónde está el virus, por Dios, así no es el trabajo y si lo están haciendo así está mal. Se trata de inteligencia y eso es lo que precisamente falta. Inteligencia debe trabajar de forma horaria, monitoreando todos los establecimientos de salud. Si en Sullana o Talara empiezan a incrementarse los casos es ahí donde empiezo a actuar, no debo esperar que lleguen a más de 15 casos diarios para recién moverse a ese lugar”, señaló el médico.

No obstante, Vite Quiroga sostuvo que siguen los factores de riesgo en la región como falta de personal médico, camas UCI, plantas de oxígeno y una vigilancia epidemiológica adecuada, entre otras deficiencias.

El médico sostuvo que a estas alturas no sería una solución declarar en cuarentena la región Piura o cerrar las fronteras, sin embargo, precisó que si hay un evidente incremento de casos se debería analizar esta situación.

“Si los servicios de salud son insuficientes, quizá sí, pero si mantenemos la distancia para saber en qué momento se están incrementado los casos y alertar a la población sobre nuevas variantes, no sería necesario. El cierre viene cuando ya es evidente que se empezó a disparar los casos”, advirtió Vite.

Finalmente, el médico pidió a las autoridades evaluar si se cuenta con las condiciones para darle apertura al sector turismo y otras actividades en la región. “Muchos no cumplen con las normas”, añadió Vite Quiroga.

VIDEO RECOMENDADO