Las últimas movilizaciones en el país dejaron grandes pérdidas económicas en la región Piura y la que se anuncia para este 19 de julio, la denominada Toma de Lima, seguirá agravando la crisis económica de la que se pretendía salir de a pocos. El presidente de la Cámara de Comercio (Camco) de Piura, Javier Bereche, señaló que generará un impacto negativo al restringirse el comercio intrarregional y transporte terrestre. Los comerciantes de Piura piden al Gobierno intervenir para evitar estas manifestaciones.
El presidente de la Camco precisó que definitivamente estas movilizaciones afectarían la economía regional. Javier Bereche dijo que si el paro se concentra solo en Lima, en la región Piura se tendría un impacto negativo al restringirse el comercio intrarregional y transporte terrestre de productos que se trasladan de sur a norte y viceversa, dentro de ellos los alimenticios como frutas, verduras, hortalizas, cereales, entre otros.
“Asimismo, afectarían las expectativas de los empresarios piuranos, que venían mejorando frente a la proximidad de Fiestas Patrias. Este tipo de acciones podría conllevar a la paralización de inversiones, y en el peor caso, a una fuga de capitales”, advirtió.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Piura: Empresa gana proceso de más de medio millón de soles del Vaso de Leche sin cumplir con los requisitos
Agregó que para Piura no debería ser una opción sumarse a estas movilizaciones, ya que generaría un perjuicio socioeconómico y el objetivo está desvinculado de la problemática que urge resolver.
Asimismo, aclaró que debe prevalecer el diálogo entre los que dirigen las movilizaciones, el Ejecutivo y el Legislativo y para ello es inherente que prevalezca la madurez política, dado que permitiría a las partes consensuar acuerdos por el bien del país.
Además, por parte del Ejecutivo, definir una agenda con acciones concretas que priorice proyectos integrales que beneficie socialmente a los peruanos, pero que a su vez genere credibilidad en el sector privado, ya que estos últimos son la mayor fuente de empleo y generadores del 80% de la inversión nacional.
Por su parte, los comerciantes del Complejo de Mercados de Piura, Paul Vilela, del mercado Modelo, precisó que se verán perjudicados de todas maneras
“Se verá mermado el transporte para el traslado de los productos y hay una preocupación política y económica. Con eso disminuyen las ventas, que han venido bajando desde las protestas a favor de Castillo, pero es una raya más al tigre y tenemos que ser precavidos, pero estamos mal económicamente y seremos precavidos ante un desmán acá en Piura”, dijo el comerciante.
Por su parte, Fernando Amaya, exdirigente del mercado Juan Velasco Alvarado, sostuvo que estas manifestaciones afectan tremendamente, ya que anteriormente las movilizaciones en el sur dejó grandes pérdidas en el comercio, ya que productos son traídos de diferentes partes del país.
“Repercute en el ambito nacional porque bloquean las carreteras y paraliza el comercio, luego hemos venido sufriendo por la epidemia que también ha paralizado la economía”, insistió.