Indicó que instalarán cámaras inteligentes para identificar y detener a prontuariados y combatir la inseguridad ciudadana en la región Piura.
Indicó que instalarán cámaras inteligentes para identificar y detener a prontuariados y combatir la inseguridad ciudadana en la región Piura.

El excongresista de la República, Mario Quispe, quien postula al con el partido Fuerza Regional, dio a conocer sus propuestas y resaltó que priorizará la agricultura y la seguridad ciudadana.

VER MÁS: ODPE Piura publica lista definitiva de miembros de mesa

¿Lo investigaron cuando estuvo en la Sub Región “Luciano Castillo?

Hubo denuncias que motivaron la presencia de la Contraloría. Sin embargo, sus recomendaciones fueron implementadas y se encuentran en calidad de cumplimiento. Y la investigación de la Policía, que fue tomada por la Fiscalía, ha sido considerada como no a lugar a aperturar una investigación. Por cuanto, todos los fundamentos hechos a mi persona y funcionarios no ameritan investigación. En consecuencia, cualquier acusación no pasa de ser una simple especulación. Y lo de he demostrado en mi vida es que no tengo ninguna denuncia por corrupción, que he sido un fiscalizador del gobierno, que conozco mis funciones y está demostrado en cada uno de los proyectos que hoy se hacen realidad.

De llegar al sillón regional, ¿cuál sería su prioridad?

Priorizaremos el eje de la agricultura, ya que, en la pandemia este sector fue el único que no paró de cultivar los productos. Cuando estuve en la Sub Región “Luciano Castillo” pudimos hacer varias modificaciones presupuestales y sustentarlas. También proyectos agrícolas, como el revestimiento de 26 canales, en Cieneguillo, el canal Vargas Machuca en El Arenal, el canal en La Huaca, la elaboración del expediente técnico del revestimiento del canal Miguel Checa que es un sueño de más de 126 mil agricultores de 8 juntas. Es un proyecto que va a permitir solucionar el problema del agua para Sullana, Talara y Paita, porque revistiéndolo [al canal] vamos a poder construir una planta en el sector de Montelima que va a abastecer de agua a dichas 3 provincias. Esto irá de la mano con los proyectos de construcción de reservorios satélites, tanto en Samán, San Francisco y Vilcazán. También haremos estudios de otros reservorios que beneficiará a los agricultores y ganaderos de Lancones y podremos ver un mejor ganado caprino, porcino y vacuno.Mejoraremos su genética y tendremos el mismo nivel que hay en Argentina y Uruguay. Con los bananeros, nuestro compromiso es que este producto que se está monopolizando, pueda servir para hace harina para poder industrializarla y que no se dediquen solo a la exportación.

¿En cuanto a la educación?

No solo significa implementar o mejorar las infraestructuras, sino que vamos a crear laboratorios para que los alumnos de cuarto y quinto de secundaria puedan tener una carrera cuando salgan y la convaliden en un año. Esto, a través de una unidad ejecutora que serán los institutos para que tengan su título profesional. Y a todos estos jóvenes les vamos a dar una oportunidad laboral. Esto no va a interrumpir la currícula nacional.

Un tema que preocupa a la región es la inseguridad ciudadana, ¿Qué haría?

Hay un proyecto de inversión que viene siendo trabajado con las rondas campesinas, que permitirá que el GORE lo pueda implementar para tranquilidad de la población. Además, firmaremos convenios con la Macro Región de Piura, respetando que la seguridad ciudadana es una obligación y competencia de la Policía. Además, vamos a garantizar que la Policía tenga una tecnología de punta, no solo cámaras de vigilancia, sino cámaras inteligentes para que hagan un seguimiento y se identifique de manera inmediata a los prontuariados, a quienes tengan antecedentes. Y que de esa manera puedan las autoridades intervenirlos y dar esa sensación de tranquilidad a la población. Asimismo, convocaremos a los jóvenes profesionales en sistemas o informáticos para crear un programa en red para estar en constante alerta entre las autoridades.

Salud es un sector descuidado y la población se queja mucho...

Queremos culminar el Hospital de Alta Complejidad, el Hospital de Talara cuyo expediente técnico ya es una realidad para que se ejecute en la modalidad de gobierno a gobierno. Conseguiremos una ambulancia aérea ante desastres ya que nuestros paisanos de la serranía no pueden estar aislados. Implementaremos las postas a primer nivel en cuanto a ecógrafos, equipos para diabetes, presión arterial, problemas cardiacos, renales y otros.

Durante la pandemia le dijeron que era el “congresista viajero”...

Me criticaron, pero si yo no subía a esos aviones, no hubiéramos logrado que la planta de oxígeno se instale lo más rápido posible. Tampoco que el hospital del estadio Campeones del 36 de Sullana se implemente lo más rápido y otras cosas. Ese era mi trabajo y por eso lo hice. Incluso estuve donde mis amigos morían. Aunque en mi caso, recién me vine a enfermar [de COVID-19] el 4 de junio de 2021. Sufrí un shock, me entubaron dos veces y me reventaron 4 anillos de mi tráquea, lo que motivó tres operaciones. Dios me ha dado una segunda oportunidad y espero servir a la población de mi región.