Con el objetivo de garantizar la prestación del servicio alimentario durante el año escolar 2024, en Piura un total de 4342 Comités de Alimentación Escolar (CAE), participarán del modelo de cogestión del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
PUEDE VER: Piura: Qali Warma entregó 164 toneladas de alimentos a la municipalidad de Huarmaca
Se trata de 19 473 directores, docentes y padres de familia, quienes gestionarán y vigilarán la correcta prestación del servicio alimentario en 4342 instituciones educativas donde estudian más de 335 mil estudiantes, a quienes el programa social del Midis entregará desayunos y/o desayunos más almuerzos para mejorar sus aprendizajes.
El Comité de Alimentación Escolar es un espacio de participación representativa que se elige en asamblea y está conformado por la directora/a o subdirector/a de la institución educativa, un docente o personal administrativo y representantes de padres, tutores legales o apoderados, quienes adoptan compromisos y funciones para la prestación del servicio alimentario. Es parte de la organización interna de la institución educativa.
Entre las funciones del CAE está garantizar la adecuada recepción de los alimentos verificando calidad y cantidad; almacenar los alimentos en condiciones adecuadas, aplicar las buenas prácticas de manipulación e higiene durante la preparación, servido y distribución de los alimentos, así como el adecuado manejo de residuos sólidos.
VER MÁS: Escándalo en proceso de 20 millones de soles en Qali Warma de Piura
En ese sentido, los integrantes del comité, cuentan con asistencia técnica de Qali Warma durante todas las etapas del servicio alimentario. Además, los monitores de gestión local realizan la supervisión en las instituciones educativas para verificar el cumplimiento de la normativa vigente.
Para el año 2024, se ha previsto retomar la preparación y consumo de los alimentos en la totalidad de las instituciones educativas, para ello se viene articulando acciones con los actores vinculados a la prestación del servicio alimentario, a fin de garantizar las condiciones mínimas de higiene.