La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, aseguró que Piura “está preparada para afrontar un Fenómeno El Niño”. Así lo aseguró luego de poner en funcionamiento uno de los Sistemas Alternativos de Recolección y Evacuación de Aguas Pluviales (SARE) ubicados en Cinco Esquinas y La Molina II, que evacúan el agua de lluvias hacia la quebrada Pajaritos.
“...lo importante es darle al gobierno de Piura, seguridad, tranquilidad y protección. Hemos podido dar cuenta de lo hecho por el Ministerio de Vivienda. Está drenando el agua, en caso lloviera en Cinco Esquinas, La Molina, Dos Grifos, Nuevo Amanecer, 4 de Octubre y demás intervenciones, se va a retirar el agua y ya la población no va sufrir de inundaciones, estamos listos, estamos preparados (para el Fenómeno El Niño”, aseguró la ministra de Vivienda.
Pérez de Cuéllar subrayó que los ocho Sares (Sistemas Alternativos de Recolección y Evacuación de Aguas de Lluvia) están prácticamente culminados, y únicamente dos tienen un retraso del 2 por ciento, pero estarán listos al 100 por ciento la próxima semana.
“Los otros seis están completamente operativos, y los invito a acompañarnos a Cinco Esquinas-La Molina, hasta el Dren Pajaritos para demostrar que lo informado a los presentes es real”.
VER MÁS:Clínicas de Piura anuncian la suspensión del servicio de hemodiálisis por millonaria deuda de EsSalud
“Aquí no estamos mintiendo, ni dorando la píldora, estamos mejor preparados. En términos generales, tanto en drenaje pluvial, evacuación de aguas, limpieza y descolmatación de ríos, quebradas y limpieza de alcantarillados, hemos mejorado por 14 veces nuestra capacidad con respecto al Yaku”, recalcó.
La ministra junto al gobernador regional Luis Neyra León y el alcalde de Piura, Gabriel Madrid, llegó al canal Biaggio Arbulú donde inspeccionó las pruebas de operatividad de los trasvasadores, equipos utilizados en la atención del huracán Katrina, que han sido adquiridos por el sector para las acciones de respuesta ante las emergencias.
Para Piura han sido 3 trasvasadores, que consisten en camiones con una plataforma sobre el cual está montado un equipo de succión y bombeo que permite evacuar 180 mil galones de agua por hora, hasta a 2 kilómetros de distancia.
La ministra de Vivienda precisó que también se realizó la limpieza preventiva de 356 kilómetros de redes de alcantarillado en zonas urbanas y rurales, para evitar atoros y colapsos durante la época de lluvias, lo que equivale a la distancia de Piura a Máncora; y en apoyo a la EPS Grau, se han adquirido 15 equipos de bombeo para agua potable y 23 equipos de bombeo de aguas residuales.
Como parte de los trabajos preventivos, se ha realizado la limpieza y descolmatación de 58 kilómetros de ríos, drenes y quebradas en Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Piura, Sechura, Sullana y Talara, en los que se ha retirado piedras, lodo y maleza que reducían los cauces haciéndolos propensos a desbordes.