Un menor de tres años de edad sufrió quemaduras en su rostro y cuerpo, esto tras caer a una olla de chicha de jora hirviendo. El niño vive con sus padres en el centro poblado Alto de Los Mores, en el distrito de La Arena, en la región Piura.
MIRA ESTO | Se eleva en 70% atenciones por quemaduras en niños durante la pandemia en EsSalud
Por la gravedad de sus heridas, los padres del menor claman que el pequeño sea evacuado a un hospital en Lima, debido a que sus heridas se han infectado.
¿QUÉ SUCEDIÓ?
El pasado 31 de agosto, al menor le cayó a una olla de chicha de jora hirviendo en el intento de sacar su biberón. De inmediato, fue trasladado al centro de Salud de La Arena, pero al día siguiente tuvo que ser internado en el hospital Santa Rosa, debido a una infección en las quemaduras.
La familia ha solicitado a las autoridades la evacuación del niño a un nosocomio de la capital; además del apoyo económico, para poder salvar la vida del menor, ya que no cuentan con recursos económicos.
TE PUEDE INTERESAR | Conoce los primeros auxilios para atender una quemadura
COMO ATENDER QUEMADURAS DE GRADOS 1, 2 Y 3
¿Qué hacer ante una quemadura de primer grado?
La piel muestra una coloración rojiza. Esto puede darse por radiación solar en un día de playa o también se puede originar en la cocina. Por ejemplo, el vapor caliente del arroz recién cocinado puede dañar la mano o el codo.
Para tratar este tipo de quemadura, se debe cambiar la temperatura, aplicando agua fría y jabón sobre la zona afectada. No se recomienda usar kerosene, aceite ni pasta de dientes. Luego, coloque una gasa estéril y cubra con un vendaje, pero sin presión.
¿Qué hacer ante una quemadura de segundo grado?
Puede ser causada por aceite, petróleo u otro componente. En esta situación, el afectado siente un dolor intenso y se evidencia una ampolla, que sirve como apósito biológico (protector de infecciones). En esta circunstancia, la piel ha sido afectada y es propensa a sufrir el ingreso de gérmenes, una complicación muy frecuente por las quemaduras.
Se recomienda tratarse de manera hospitalaria pero en principio se deben seguir las siguientes recomendaciones.
1. No se deben romper las ampollas, esa será una labor posterior del médico.
2. Aplicar agua fría.
3. Aplicar tres milímetros de espesor de una crema para quemaduras que debe untarse con guante quirúrgico.
¿Qué hacer ante quemaduras grandes de segundo grado?
Se tratan de quemaduras que afectan más del 50% del cuerpo. Para ello es importante no auxiliar al afectado con un extintor común, debido a que contiene un polvo químico que seguirá quemando la piel. Se deben usar extintores especiales. Existen dos tipos: uno de agua, que es el más recomendado, y otro de Co2.
También se pueden usar mantas de algodón. La persona que auxilie debe arropar a la víctima, de modo que quede rodeado por la manta. En ese momento, debe lanzarse sobre el suelo y rodar hasta apagar las llamas.
¿Qué hacer ante quemaduras de tercer grado?
En este tipo de quemadura, los afectados no sienten dolor, no les quema la zona afectada, ya que los nervios superficiales y los vasos sanguíneos han sido destruidos, y por lo tanto ya no están los tejidos que manifiestan las sensaciones. Aquí las recomendaciones.
1. Inmovilizar y llamar a las unidades médicas, bomberos y ambulancia.
2. Echar abundante agua fría sobre la zona afectada.
3. Mojar una sábana limpia y envolver al paciente hasta esperar la llegada de los médicos.