Tras la declaratoria de emergencia por estrés hídrico en la región Piura, el ministro de Vivienda y el de Desarrollo Agrario llegaron a esta ciudad para para supervisar y garantizar el abastecimiento de agua potable a las familias. Ellos aseguraron que entregarán el recurso hídrico, sin embargo, el agua no llegó.
Pese al anuncio de la distribución de agua desde la planta de Curumuy desde la noche del míercoles, hasta ayer jueves, el agua no llegó a ninguna vivienda, tal como lo anunció el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury. El agua que capta la Planta de Curumuy es insuficiente y no llega a toda la población.
Al declararse en emergencia la región Piura, el ministro de Vivienda Durich Whittembury inspeccionó el reinicio de la producción de agua potable en la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Curumuy, fuente de abastecimiento para la provincia de Piura solo para el consumo humano.
Asimismo, mencionó que dispondrán de cuatro electrobombas de seis pulgadas con una capacidad de bombeo de 100 litros por segundo para poder abastecer con la mayor cantidad posible de agua cruda a la PTAP Curumuy.
“Con ello, vamos a poder tratar el agua y continuar con el abastecimiento de la ciudad. Piura y Castilla van a tener nuevamente agua producida desde su planta de tratamiento de Curumuy”, dijo Whittembury.
LE PUEDE INTERESAR:El reservorio Poechos volverá a entregar agua
En el recorrido por la planta de Curumuy, el ingeniero Whittembury, junto a la congresista Maricruz Zeta y el director ejecutivo de Otass, Luis Contreras, también supervisaron el llenado de agua potable a los 17 camiones cisterna para el reparto diario de agua que es extraída de los pozos subterráneos.
“Vamos a incorporar dos cisternas adicionales de 9 000 galones cada una”, señaló.
En tanto, informó que la EPS Grau deberá entregar el sustento técnico que permitirá al MVCS realizar la transferencia de recursos para iniciar los trabajos de mejoramiento de los 36 pozos existentes.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, recorrió las instalaciones del reservorio de Poechos y anunció estrategias para revertir la situación de esta presa.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Gobierno aprobó declaratoria de emergencia para 34 distritos de Piura por déficit hídrico
Mientras tanto, en la mesa técnica que se realizó en el gobierno regional junto con el ministro de Vivienda, Juntas de Usuarios, ANA, Agro Rural, dijo que la ANA trabaja en el Programa Nacional de Agua Subterránea e iniciará una veda de las licencias de agua superficial. “Existe una gran oportunidad para aprovechar las aguas subterráneas; solo en Piura se han otorgado derechos para extraer 276 millones de metros cúbicos” manifestó Manero.
Asimismo, dijo que se rehabilitará y construirán 200 pozos que serán distribuidos en las zonas más graves para el beneficio de los miles de agricultores.
También explicó que la descolmatación de la represa de Poechos demandará un promedio de tres años.
“Hemos coordinado con el gobierno regional para asumir la descolmatación, para lo cual hemos oficiado a Proinversión a fin de iniciar y tenerlo ya encaminado para el 2025. De esa manera, el reservorio recuperará su capacidad de los mil millones de metros cúbicos; también se construirán dos reservorios satélites y se evaluará elevar la cuota a fin de superar los 1 400 millones de metros cúbicos”, acotó.
En la reunión entre el ministro Manero, los alcaldes distritales, congresistas, representantes de Defensoría del Pueblo, Indeci, Policía Nacional del Perú, Ejército Peruano, entre otras instituciones, se coordinó un plan de acción para garantizar que la población cuente con servicio básico durante el déficit hídrico. El objetivo es garantizar el resguardo en los 52 kilómetros del canal Daniel Escobar, para que no se utilice el agua mientras el Proyecto Especial Chira Piura abra la compuerta para el recorrido del agua hasta la PTAP Curumuy.
Por su parte, la congresista Maricruz Zeta precisó que Castilla y Sechura no han sido consideradas dentro de la emergencia pese a que estos distritos son los que más sufren por la falta del líquido elemento. Dijo que el gobierno regional debió evaluar la situación de los distritos con mayor afectación, pero al parecer no se hizo y la población tendrá que esperar las acciones para evitar que sigan sufriendo por el desabastecimiento de agua.