El Sindicato Magisterial afirma que fueron 230 los maestros fallecidos por la COVID-19 y anuncia una denuncia.
El Sindicato Magisterial afirma que fueron 230 los maestros fallecidos por la COVID-19 y anuncia una denuncia.

La Dirección Regional de Educación (DREP) informó que de los 26,917 docentes que se encuentran en actividad en la región Piura, 155 maestros han fallecido entre el 2020 y 2021 por diversas razones.

Muertes

Las estadísticas que maneja la DREP hasta el 30 de julio, indica que de los 155 profesores fallecidos, 62 han muerto a consecuencia de la pandemia por el COVID-19.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Magisterial (SIMA) de Piura, Miguel Puescas Rodríguez, anunció que denunciarán al Estado por la no atención a los docentes durante la pandemia, pues a la fecha 230 maestros habrían fallecido por el nuevo coronavirus.

“En Piura a nivel de la región hay más de 230 maestros fallecidos por COVID-19 según nuestra data, hace algunos días hemos enterrado a un colega y por eso estamos presentando una denuncia contra el Estado para solicitar que indemnice a los familiares porque la misma Constitución lo dice que el Estado está obligado a protegernos y muchos no han sido protegidos, los maestros no tuvieron oxígeno, no pudieron acceder a una cama de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ni una cama de hospitalización, algunos fueron atendidos en los pasadizos. Los maestros y población en general tuvimos una mala atención”, recriminó Puescas.

Explicó que están formalizando la denuncia vía notarial para que el Estado responda.

Además anunció que también denunciarán a algunos directores de instituciones públicas que estarían obligando a los docentes a retomar las clases semipresenciales en la zona rural y urbana.

Puescas Rodríguez también anunció que exigirán al presidente de la República, Pedro Castillo, la inmediata entrega de tablets a los niños de la región Piura, tal como lo prometió durante su campaña electoral.

“Hasta el momento no vemos nada de las promesas electorales que realizó el presidente para el magisterio, esperamos que no sufra de amnesia, caso contrario iremos a las calles”, finalizó.