Cinco mil pescadores de las caletas La Tortuga y La Islilla, ubicadas en la provincia de Paita, se beneficiarán con la entrega de 100 permisos de pesca artesanal definitivos, otorgados por la Dirección Regional de la Producción, con el propósito de promover la pesca formal, responsable y sostenida de especies hidrobiológicas para consumo humano directo.
En las ceremonias de entrega, realizadas en ambas caletas, participaron el ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes Espejo; la viceministra de Pesca y Acuicultura, Úrsula León Chempén; el gerente regional de Desarrollo Económico, Antonio Valdiviezo Palacios y el director regional de la Producción, Segundo Alzamora Encalada.
VER MÁS: Piura: Once colegios en reconstrucción por la ARCC se encuentran paralizados
Estos permisos se entregaron dentro del marco del Decreto Supremo (DS) No. 003-2023-Produce, el cual autoriza a la Dirección Regional de la Producción, otorgar los permisos de pesca para las cooperativas pesqueras de La Tortuga y La Islilla, hecho que fue considerado como histórico por los pescadores artesanales presentes en la actividad.
El director regional de la Producción, Segundo Alzamora Encalada, destacó que este proceso de formalización traerá muchos aspectos positivos para los pescadores artesanales y los pobladores de ambas caletas, por cuanto no solo podrán recibir el apoyo del Estado, sino exportar sus productos a los exigentes mercados internacionales. “Estamos impulsando, acompañando y fortaleciendo todas las actividades dentro de la normatividad vigente para la pesquería artesanal”.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Piura está en emergencia por casos de Guillain Barré
Recordó que los permisos de pesca, se encuentran condicionados al cumplimiento de las normas de sanidad, medio ambiente, reglamentos de ordenamiento pesquero de recursos hidrobiológicos y del ordenamiento jurídico nacional y están sujetos a fiscalización posterior por parte del Gobierno Regional, con el apoyo del Ministerio de la Producción.
LE PUEDE INTERESAR: Protestas violentas pueden frenar la actividad económica de Piura
El ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes Espejo, se comprometió a continuar trabajando por el desarrollo de la pesca artesanal, “este permiso es el primer paso, tenemos que seguir avanzando en la formalización, seguir dándole valor a la pescar artesanal”, enfatizó.
Asimismo, anunció la adquisición de dos camiones frigoríficos, uno de los cuales llegará a la región Piura, a través del programa “A Comer Pescado”, para ayudar a comercializar el producto de los pescadores artesanales, fuera de la región Piura.