Por contratar una consultoría de Marketing a una empresa sin cumplir con lo dispuesto con las normas establecidas por un valor de más de 6 millones de soles.
Por contratar una consultoría de Marketing a una empresa sin cumplir con lo dispuesto con las normas establecidas por un valor de más de 6 millones de soles.

Por la contratación de una millonaria consultoría con presuntas irregularidades, la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delito de Corrupción de Funcionarios de Piura abrió una investigación preliminar contra dos gerentes de la y contra el representante legal de una empresa por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada y negociación incompatible en agravio de la Caja Piura.

VER MÁS: Denuncian a exalcalde de Piura, Juan José Díaz, por pistas destruidas


Investigación

De acuerdo a la disposición fiscal Nª 01-2023-MP-FN-3FPCEDCF-`PIU del 29 de marzo, el fiscal Miguel Berrú Huamán, dispuso abrir investigación preliminar por 90 días al gerente de Administración de la CMAC Piura Sac, Edgar Javier Morante Núñez; al gerente de Ahorro y Finanzas, Marcelino Encalada Viera, en calidad de autores y contra Rafael Cubas Bascones, representante legal de Ocean Marketing Businnes SAC, en calidad de cómplice, por el delito de colusión agravada, alternativamente negociación incompatible.

La investigación se basa luego que el ciudadano, Víctor Castro Balcazar denunció a los funcionarios de la Caja Piura por la presunta contratación irregular de la empresa Ocean Marketing Business SAC, para que realice un diagnóstico, de la estructura organizacional de la mencionada entidad financiera “con el fin de mejorarla”, cuyos resultados habrían sido expuestos el 22 de agosto y el 05 y 06 de setiembre del 2019 por un valor de $1526,920.00, es decir cerca de 6 millones de soles.

De acuerdo a la investigación la contratación de la empresa habría sido realizada de forma irregular, pues con el informe CMP-OYM-INF-2019-329 del 2 de diciembre del 2019, el área de organización y nmétodos, habría solicitado a la Gerencia Mancomunada la evaluación de la contratación de los servicios de una empresa consultora para realizar la implementación del proyecto reestructuración organizacional, lo cual fue aprobado por la mencionada gerencia un día después, lo cual “causa suspicacia la velocidad de la aprobación”.

Posterior a eso, la gerencia Mancomunada habría informado al Directorio la necesidad de iniciar el proyecto, indicando que la contratación se efectuará de manera directa, sin una licitación.

Agrega la investigación fiscal que la empresa Ocean fue exoneada de presentar la carta fianza de fiel cumplimiento.

Además, la Fiscalía de Corrupción de Funcionarios también abrió investigación preliminar contra la gerente de Gestión de Talento de la Caja Piura, Perla Gallo Zapata y la jefa de Desarrollo de Talento, Brenda Gómez Chinga por el presunto delito de negociación incompatible por presuntamente crear una jefatura fantasma dentro de la entidad financiera para beneficiar a una persona con un sueldo de 15 mil soles mensuales.

La contratación de la mencionada persona sería en la jefatura de Transformación e Innovación y se habría realizado obviando la estructura de la entidad financiera y no teniendo en cuenta el Manual de Organización y Funciones (MOF).

TE PUEDE INTERESAR: