Los aportes de agua en el reservorio Poechos son ínfimos y aumentan la preocupación de los agricultores quienes advierten que se trata de un “año muy seco” que obliga a tomar medidas urgentes de responsabilidad y prudencia en el manejo del agua; así lo sostiene el presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Macario Silva Vílchez.
Se conoció que los aportes en los últimos días han sido incluso de menos de 3 metros cúbicos por segundo, una cifra negativa histórica en los últimos años. Ante ello, el dirigente agrario lanzó una invocación a todos sus usuarios y agricultores de la región para actuar con mucho control y responsabilidad en el riego y manejo del agua dentro de la actual campaña chica sabiendo que el agua escasea y Poechos no está recibiendo aportes importantes de la cuenca Catamayo - Chira.
VER MÁS: ANIN presentó proyectos de infraestructura sanitaria en Piura
“El reservorio está por debajo de la Cota 103. Es definitivamente un año seco y pese a que la campaña chica hasta el momento se ha instalado y se maneja sin mayores problemas, invocamos que haya mucha responsabilidad entre los agricultores. Los riegos se tienen que coordinar en turnos grupales y respetarse para optimizar el recurso. Se tiene fe en que lloverá en la parte alta pero mientras tengamos esta deficiencia hídrica debemos ser prudentes y responsables”, sostuvo Macario Silva.
LE PUEDE INTERESAR: Piura: Comité de la Universidad Nacional de Piura otorga servicio a postor que no cumple requisitos
Se informó que dentro de la Junta del Medio y Bajo Piura la campaña chica tiene instalada unas dos mil hectáreas de siembra directa de arroz; cinco mil hectáreas de maíz que se beneficia principalmente de la humedad de la campaña grande; tres mil hectáreas de menestras y unas diez mil hectáreas de cultivos permanentes.