Para asegurar la continua dotación de agua potable en Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, es vital que se refuercen las gestiones de la futura licitación y ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Curumuy.
PUEDE VER: Planta de Curumuy paraliza y deja sin agua a Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre
El gerente general de la EPS Grau, Ing. Marco Vargas Trelles indicó que actualmente la PTAP Curumuy produce un estimado de 600 litros por segundo (LPS); volumen que se incrementaría a alrededor de 2400 LPS con la próxima ampliación de la importante infraestructura de tratamiento.
El aumento en su producción es indispensable al considerar que las fuentes subterráneas de agua potable (pozos) han reducido de forma gradual su producción en los últimos 13 años, además de disminuir también la calidad del líquido proveniente de dichas fuentes, por la alta concentración de sales y otros componentes químicos.
“Los estudios disponibles nos muestran que el acuífero de Piura es un acuífero confinado, que no ha tenido recargas. Por eso los 41 pozos actualmente operativos continúan disminuyendo su producción y la calidad del agua sigue deteriorándose en términos generales”, afirmó Vargas Trelles.
VER MÁS: Piuranos sufren por el corte del servicio de agua potable
LAS GESTIONES
Frente a este escenario y para impulsar la ampliación de la PTAP Curumuy, el gerente general informó que el perfil de preinversión del proyecto actualmente se encuentra en manos del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
Gracias a ello, y de no mediar inconvenientes, se estima que entre marzo y abril del próximo 2024 ya se cuente con el consorcio encargado de elaborar el expediente técnico y de ejecutar la millonaria obra de ampliación en simultáneo.
Asimismo, destacó que el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) trabaja de la mano con la EPS Grau para mejorar la prestación de los servicios; ello a través del equipamiento de pozos y cámaras, la ejecución de campañas comerciales, entre otros proyectos destinados a reflotar la empresa y optimizar la calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado.