El director ejecutivo (e) de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Raphael Anaya Caldas, sostuvo reuniones con el gobernador regional, Luis Neyra, y con el alcalde provincial, Gabriel Madrid, para brindar detalles sobre la estrategia y cronograma acelerado que se ha implementado a fin de garantizar la culminación de las actividades de limpieza y descolmatación del canal Chutuque y dique Virrilá, en el mes de diciembre próximo, luego de resolver el contrato con el consorcio encargado de dichas actividades en el marco del Decreto de Urgencia n.016-2023-PCM para hacer frente a un eventual fenómeno El Niño Global 2023-2024.
Anaya Caldas detalló que el proceso de selección de proveedores, para contratar cuatro paquetes independientes, concluirá en los próximos días y con ello se podrán reanudar las actividades de campo lo más pronto posible. Ello permitirá que el saldo de trabajo restante, sea dividido en cuatro sectores, donde se trabajará de manera simultánea con el fin de culminar la intervención en el mes de diciembre próximo.
VER MÁS: Colegio de Ingenieros pide acelerar obras ante anunciadas lluvias
Asimismo, explicó a las autoridades piuranas que la resolución del contrato parcial se originó por la acumulación máxima de penalidades incurridas por el Consorcio Solin, durante la ejecución de las actividades, pese a la serie de oportunidades que se le brindaron.
Se informó que esta decisión no se adoptó antes, porque la ARCC priorizó la protección de la población más vulnerable y se evitó paralizar los trabajos.
LE PUEDE INTERESAR: Municipios de Piura no aprueban planes de prevención y reducción de desastres
De acuerdo a los reportes presentados por la supervisión, el contratista asumió compromisos (como trabajar incluso en horario nocturno), para cumplir con lo establecido en el contrato y alcanzar el nivel de avance. Sin embargo, a pesar de las medidas implementadas, estas no fueron suficientes para regularizar el cumplimiento.