La decana de Colegio de Obstetras indicó que una muerte materna es a consecuencia del COVID-19 y las demás por otros factores.
La decana de Colegio de Obstetras indicó que una muerte materna es a consecuencia del COVID-19 y las demás por otros factores.

A quince se elevó el número de muertes maternas en la región , en lo que va del año, informó la decana del Colegio de Obstetras, Heydi Saavedra Arcela.

VER MÁS: El dengue mata a 20 piuranos en la región

Cifras

La especialista explicó que de las 15 muertes maternas registradas en la región Piura, una es a consecuencia del COVID-19.

“De las 15 fallecidas, hay una relacionada al COVID-19 y las otras son a consecuencia de preeclamsia, hemorragias y una, lamentablemente, por suicidio, así sea directa o indirectamente son muertes maternas”, mencionó Saavedra.

La decana agregó que en el marco de las actividades por la Semana de la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria, realizarán diversas capacitaciones a los obstetras de la región Piura, precisamente para evitar que las muertes maternas sigan en aumento.

“El jueves y viernes se capacitará a los obstetras sobre el paquete de activación de la clave roja, que corresponde al tema de hemorragias, clave azul de preeclamsia y la clave amarilla relacionada a las infecciones (...). Cada vez que hay una emergencia no solo depende de la obstetra sino de todo un equipo que empieza desde el vigilante”, puntualizó Saavedra.

Añadió que en la región hay 300 obstetras laborando en Piura.

“Se deben priorizar el trabajo comunitario de las obstetras y se tiene que hacer un reajuste del personal en los centros de salud”, subrayó Saavedra.

PUEDE LEER: A 6,272 suben los casos de dengue en la región Piura

Semana

De otro lado, bajo el lema “La maternidad es decisión y responsabilidad”, la Dirección Regional de Salud (Diresa) realizó el lanzamiento de la Semana de la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria con el objetivo de brindar un abordaje integral de la salud materna desde los establecimientos de salud de la región.

“Buscamos fortalecer la prevención de los factores de riesgo durante el embarazo, mediante una atención prenatal temprana. Por ello, queremos concientizar a las gestantes a sus controles para lograr una maternidad saludable”, indicó el director de Intervención Sanitaria Integral de Diresa, Raúl Amaya.

TAGS RELACIONADOS