Las municipalidades de Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre y Tambogrande se comprometieron a brindar información a la Policía Nacional y Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) sobre las obras que están en ejecución y próximas a ejecutarse en sus respectivas jurisdicciones. Esta medida tiene como objetivo velar por el cumplimiento de las normas sociolaborales y la prevención de la violencia en las actividades de construcción civil.
Al respecto, el fiscal Armando Ortiz Zapata, de la Primera fiscalía provincial Especializada de Prevención del Delito, solicitó este pedido a los alcaldes de dichos distritos para que la Policía Nacional tenga conocimiento sobre las obras públicas y ejecute operativos frente a los delitos que se puedan presentar.
VER MÁS: Piura: Colegio reconstruido por la ARCC carece de techo y agua potable
Según informó el fiscal, el Decreto Legislativo n°1187, en su artículo 5, pide a los Gobierno locales comunicar a la comisaría del sector sobre todas las solicitudes de licencias y licencias para realizar edificaciones relacionadas a las actividades de construcción civil, bajo responsabilidad administrativa, en un plazo no mayor a tres días hábiles de su presentación y expedición, respectivamente. Dicha información es remitida de acuerdo a lo establecido en el reglamento.
En consecuencia, el acuerdo fue asumido durante la quinta sesión ordinaria del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana. Aquí se informó sobres las acciones de seguridad que se ejecutan en la provincia de Piura. Dicha asamblea fue liderada por el alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, quien es el presidente del Coprosec.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Urge declaratoria de emergencia en Piura por inseguridad ciudadana
En la reunión, los integrantes de dicho comité también acordaron mejorar y fortalecer el patrullaje integrado con la finalidad de combatir la delincuencia. En este punto, la autoridad provincial anunció la compra de 50 motocicletas para velar por la seguridad de la población piurana.
Finalmente, los asistentes se comprometieron a exponer en la próxima sesión del Coprosec sobre la situación de las centrales de videovigilancia de sus distritos.
En esta reunión participó el alcalde de Castilla, Walter Guerrero; el alcalde de Veintiséis de Octubre, Víctor Hugo Febre y el alcalde de Tambogrande, Segundo Meléndez. Además, la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo, la Dirección Regional de Salud, la Subprefectura Provincial, Sunafil, las Juntas Vecinales, la Central Regional de Ronderos, entre otras instituciones.