El Gobierno Regional, a través de la Oficina de la Unidad Formuladora de Proyectos de la Dirección Regional de Agricultura Piura (DRAP), presentó una primera versión del Proyecto de Inversión Pública (PIP) Banano, que tiene como objetivo principal proporcionar soluciones para mitigar los efectos de la enfermedad del Fusarium Raza 4, que causa graves daños a las plantaciones de banano y afecta seriamente la economía de los productores bananeros de la región.
En reciente taller en el que se hizo la presentación, el ingeniero Ubaldo Tineo Flores, jefe de la Unidad Formuladora de la DRAP, destacó que el proyecto no solo busca combatir el Fusarium, sino también mejorar la competitividad de la cadena productiva del banano.
VER MÁS: Funcionario denuncia que le falsificaron la firma para favorecer a empresa en la Dirección Regional de Educación de Piura
Entre las metas del plan de inversión se incluye la adquisición de semillas resistentes a esta enfermedad, el fortalecimiento de capacidades técnicas y organizacional, la implementación de herramientas y maquinaria; así como, la incorporación de drones para el monitoreo digital de las áreas de cultivo. Además, se promueve la regeneración de suelos mediante la crianza de microorganismos benéficos, con el apoyo de aliados estratégicos en la investigación.
LE PUEDE INTERESAR: Piura: Incautan una tonelada de cocaína que iba a ser enviada a Bélgica
El evento contó con la participación de las organizaciones de productores, la Junta Nacional de Banano (JUNABA), Clúster Banano, y representantes del INIA, SENASA, así como del director de la DRAP (encargado), ingeniero Antonio Valdiviezo Palacios, quien estuvo acompañado de funcionarios de Recursos Naturales y del Área de Planeamiento y Presupuesto. Todos los presentes compartieron el compromiso de impulsar este importante proyecto en beneficio de la agricultura regional.