Hospital Santa Rosa presenta filtraciones por las fuertes lluvias que se registran en la región Piura
Hospital Santa Rosa presenta filtraciones por las fuertes lluvias que se registran en la región Piura

Debido al mal estado en que se encuentran algunos servicios del hospital Santa Rosa de a consecuencia de las fuertes lluvias que se registran en la región, fueron cerrados temporalmente; así lo dio a conocer la directora del nosocomio, Luz Martínez Uceda.

Dicha decisión se tomó luego que algunos ambientes, que siguen deteriorándose cada vez más con las fuertes lluvias, ponían en riesgo la vida de los pacientes y personal de salud;  como el caso de la sala de operaciones número 3 que deja de atender las intervenciones quirúrgicas programadas; la unidad de cuidados intensivos número 5, donde estaban ubicadas 5 camas para pacientes críticos; la reducción de 40 a 18 camas de hospitalización de cirugía, entre otros; ya que los espacios desocupados están totalmente inundados.

VER MÁS: Viviendas de Piura continúan inundadas tras fuertes lluvias (FOTOS)

“Es para nosotros bastante penoso haber tenido que llegar a estos extremos, por ello nos hemos visto obligados a solicitar la visita con carácter de urgente de la Fiscalía de Prevención del Delito y Defensoría del Pueblo, para que ellos puedan constatar in situ la realidad por la que estamos atravesando y ayudarnos a ser escuchados a nivel nacional, ya que las obras del Pronis siguen inconclusas y los presupuestos necesarios para salvaguardar la vida de nuestros pacientes y de los trabajadores, no alcanza”, explicó Martínez.

Para el fiscal, Manuel Mena Ruiz, la situación que atraviesa el hospital Santa Rosa es caótica y esta verificación realizada el martes 4 de abril, se evidenció todas las falencias y deficiencias de las diferentes áreas, donde corre peligro no solo el usuario, sino también el trabajador. “Nosotros exhortamos y hacemos un llamado urgente a nuestras autoridades para que cumplan con sus funciones”, dijo Mena Ruiz.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Más de mil rayos caen en la región Piura y terror se apodera de la población

Por su parte el jefe de la Oficina Defensorial de Piura, César Orrego Azula, precisó que hará un llamado para que Pronis y el Ministerio de Salud puedan atender las necesidades que este hospital referencial necesita con urgencia. Además, solicitó un informe técnico a la dirección de la reciente transferencia realizada por el Gobierno Regional Piura, la cual asciende a 241 mil soles, los mismos que serán destinados para mitigar los daños ocasionadas por las recientes lluvias.

Finalmente, Martínez, pidió a la población en general la comprensión por las decisiones tomadas, pues se tiene que evitar el suceso de una desgracia mayor, porque los techos del hospital Santa Rosa no soportan más agua y las filtraciones son un peligro constante.