Ante el pronóstico de un posible fenómeno El Niño global en la región, la Municipalidad Provincial de Piura cumplió con presentar las fichas técnicas para la intervención de siete cuencas ciegas de la ciudad, desde el mes de mayo. Sin embargo, después de dos meses, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento comunicó a la comuna piurana que los formatos de estas actividades debían modificarse.
En su última visita a Lima, la autoridad provincial se reunió con funcionarios del Ministerio de Vivienda, con la finalidad de dar a conocer los trabajos que se ejecutarán en estos siete puntos críticos de la ciudad. En dicha reunión, el burgomaestre recibió la noticia del cambio de los formatos.
VER MÁS: La EPS Grau no se prepara para afrontar las lluvias en Piura, advierte la Contraloría
Según informó el jefe de la División de Estudios y Proyecto, Pedro Ruiz Yesán, la Municipalidad de Piura contempló partidas para la construcción de cisternas de concreto de estas cuencas ciegas, que a la actualidad han sido reemplazadas por material de polipropileno.
El funcionario indicó que las fichas ya fueron modificadas y serán entregadas en los próximos días a la cartera de Vivienda para la transferencia de los recursos. Explicó que las cisternas pluviales o estanques de tormentas serán colocadas en el subsuelo a fin de almacenar el agua de las lluvias y mitigar los efectos de este fenómeno natural, tal como sucedió en el pasado periodo lluvioso.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Protestas violentas pueden frenar la actividad económica de Piura
Estas almacenarán 1 200 metros cúbicos y evacuarán 800 litros por segundo de aguas pluviales, las mismas que serán derivadas al rio Piura.
“Lo que hemos hecho es reemplazar algunas partidas de concreto a material polipropileno, de acuerdo al criterio técnico del MEF. Estas cisternas serán movibles y se podrán instalar sin ningún problema”, refirió.