El Gobierno Regional Piura, a través de la Gerencia Subregional Morropón Huancabamba, avanza con tres obras estratégicas para dar seguridad y solución definitiva a los problemas de aislamiento que cada año enfrentan las poblaciones de San Miguel de El Faique, Huancabamba, Sondor, Sondorillo y Huarmaca durante la temporada de lluvias.
Se trata de los puentes Pusmalca en Canchaque y San Miguel de El Faique y San Antonio, a los que se suman los trabajos en la defensa ribereña en la Quebrada Limón del distrito de Canchaque. Los tres proyectos registran significativos avances y tendrán un impacto positivo en beneficio de miles de habitantes.
LE PUEDE INTERESAR: Piura: Agricultores se enfrentan al gerente de la EPS Grau por abastecimiento de agua
El gerente sub regional, Walter Huancas Chinchay, inspeccionó los tres proyectos, constatando que el puente San Antonio registra un avance del 85%. Con una inversión de más de 16 millones de soles, esta infraestructura mejorará la conectividad entre la sierra y la costa, facilitando el transporte de bienes y personas hacia Piura. La finalización de esta obra garantizará que nunca más San Miguel de El Faique, Huancabamba, Sondor, Sondorillo y Huarmaca queden incomunicadas por el desborde de la quebrada San Antonio.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Piura: Sala Penal decidirá si revoca prisión preventiva para alcalde de La Unión
El Puente Pusmalca, que ya tiene un 89% de avance, será clave para dinamizar la economía de la región. Este puente permitirá que los agricultores locales, principalmente dedicados al cultivo de café y frutales, puedan transportar sus productos a mercados más grandes, fortaleciendo la actividad económica. Tiene una inversión de más de 7 millones de soles.
VER MÁS: Piura: Refuerzan infraestructura de riego con construcción de reservorios en Ayabaca
A su vez, en Canchaque la defensa ribereña de la Quebrada Limón muestra un 85% de avance y es esencial para proteger a más de 4 mil personas de 52 caseríos. La obra, con una inversión de 7 millones de soles, contempla el enrocado del cauce, la instalación de gaviones, estabilización del talud, y mejoras en el acceso peatonal y las vías adyacentes. Estos trabajos reducirán los riesgos de inundaciones, brindando seguridad a las viviendas, y garantizando la conectividad con otros distritos como Lalaquiz y San Juan de Bigote.