La comisión de control señaló que la comuna octubrina no reporta acciones de prevención ante un eventual Fenómeno El Niño anunciado para fines del 2023 o a inicios del 2024, por lo que la Contraloría espera que la comuna levante las observaciones de manera inmediata.
La comisión de control señaló que la comuna octubrina no reporta acciones de prevención ante un eventual Fenómeno El Niño anunciado para fines del 2023 o a inicios del 2024, por lo que la Contraloría espera que la comuna levante las observaciones de manera inmediata.

A pocas semanas de presentarse un probable Fenómeno El Niño anunciado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la Contraloría hizo una serie de observaciones a la Municipalidad Distrital de Veintiséis de Octubre, en la región , por no estar preparada para afrontar este periodo lluvioso durante el 2024. En este distrito se detectó cientos de familias afectadas.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Piura: pobladores exigen capturar a policía que mató a balazos a joven madre de familia

De acuerdo al Informe de Visita de Control 016-2023-OCI/6042-SVC, a través del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Distrital de Veintiséis de Octubre, la Contraloría detectó que la entidad, como parte del proceso de preparación, no cuenta con evaluaciones de escenarios de riesgo-EVAR actualizadas, donde se debe describir el tipo de daños y pérdidas que pueden generarse en caso de un desastre, ya que tiene como base el Sistema de Información Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre administrado por la Presidencia del Consejo de Ministros. Y no acredita acciones de monitoreo, limitando la capacidad de respuesta ante la ocurrencia de un inminente desastre.

Además, la municipalidad no cuenta con un Centro de Operaciones de Emergencia Local (COEL) organizado, por lo cual se pone en riesgo el monitoreo continuo, así como la rápida intervención de las autoridades ante un desastre.

Mientras tanto, desde la comuna indicaron que se encuentra en proceso de institucionalizarse en la Comisión de Seguridad Ciudadana del Concejo Municipal, lo que no es impedimento para operativizarse en una emergencia.

El órgano de control advirtió que la entidad tampoco contaría con el sustento de ejecución del Simulacro Nacional Multipeligro dentro de su jurisdicción y que tampoco emitió el informe final, por lo que las coordinaciones y articulación para la toma de decisiones de las entidades del Sinagerd ante posibles desastres, son muy limitadas ante una emergencia. Recordemos que varios asentamientos en este distrito terminaron inundados durante las lluvias tras la presencia del ciclón Yaku y no habrían sido reubicados, ya que varios de estos sectores son vulnerables.

Otra de las observaciones hechas por los auditores, es que  pese a que en reiteradas oportunidades se ha solicitado a la comuna corregir las situaciones adversas en otros dos informes relacionados a la elaboración y/o actualización y aprobación de planes de gestión del riesgo de desastres, hasta el cierre de dicho informe no han sido levantadas, por lo que solicitan que se corrija esta situación.

Uno de los informes es el 006—2023-OCI/6042-SVC denominado “Proceso de gestión reactiva en el riesgo de desastres ocasionados por los fenómenos naturales climatológicos”, donde se advirtió lo siguiente:

“La entidad no cuenta con planes de contingencia y rehabilitación aprobados que contengan las acciones de respuesta e identificación de las inversiones y actividades necesarias para restablecer los servicios básicos indispensables e infraestructura, lo cual genera la posibilidad de no contar con los procedimientos planificados que permitan mitigar progresivamente los daños.

TAGS RELACIONADOS