La Contraloría General de la República detectó presuntos pagos irregulares por movilidad a favor de personal de dirección y de confianza en la Subregión de salud Morropón-Huancabamba entre febrero y diciembre de 2021 y febrero a mayo de 2022, lo que causó un perjuicio económico a la entidad por S/ 84 300.
Según el Informe de Control Específico Nº 023-2024-2-4529, el Órgano de Control Institucional de la Dirección Regional de Salud de Piura detectó que durante el período comprendido entre febrero a diciembre del 2021 y febrero a mayo del 2022, se tramitaron y aprobaron pagos a favor de trabajadores que desempeñaron cargos de dirección y/o de confianza por concepto de movilidad local.
Añaden los auditores que justificaron el pago de planillas por concepto de movilidad, pese a que no se acreditó la ejecución de las actividades de supervisión y no se cumplió con la rendición correspondiente.
El informe de Contraloría precisa que dichos pagos irregulares afectaron el correcto uso de los fondos públicos, generando un perjuicio económico por S/ 84 300, ocasionado por el accionar de varios funcionarios.
PUEDE VER: Clausuran definitivamente y multan con más de S/ 7,000 a local en Piura
Agrega que precisamente ellos suscribieron los Planes de Supervisión 2021 y 2022, mediante los cuales se designaron responsables de la supervisión de gestión administrativa en esos períodos, siendo beneficiarios de pago por concepto de movilidad por actividades realizadas en el marco de los citados planes; sin embargo, dichas actividades nunca fueron sustentadas.
Estos planes fueron firmados por Óscar Berrú Vargas (director), Cinthia Araujo Aponte (jefa de la oficina de Administración), Ketty Castillo López (Economía), Baby Montalbán Valdiviezo (Planeamiento Estratégico y Presupuesto), Edwin Villar Castillo (Logística) y Percy Maldonado Sernaqué / Carlos Núñez Abramonte (Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos).
VER MÁS: Piura: Intensificarán operativos para erradicar la informalidad y delincuencia en el transporte público
Según los expedientes de los comprobantes de pago, los funcionarios reportaron que realizaron actividades en el marco de los Planes de Supervisión 2024 en la Sunat Piura, Gobierno Regional, Dirección Regional de Salud, Morropón, Piedra del Toro, Franco, Huaquilla, Buenos Aires, La Pilca, El Ingenio, Carrasquillo y Pueblo Nuevo de Buenos Aires.
Los responsables de las comisiones de servicio en la supervisión fueron los mismos funcionarios que firmaron los Planes de Supervisión.
“...en todos los informes se indicaron las mismas actividades siendo la única diferencia el mes de su realización”, se lee en el informe de Contraloría.
Supuestamente ellos verificaron la asistencia diaria en la hora de ingreso del personal, control de turnos, reuniones, entre otros.
También se detectó que el director de ls Subregión consignó que el 29 de junio del 2021 habría realizado una supervisión, pero esa fecha era feriado nacional.