Una serie de presuntas irregularidades detectó la Contraloría General en la rehabilitación de la institución educativa N° 14140 Nuestra Señora de Fátima, en el distrito de Tambogrande. El proyecto está valorizado en más de 6 millones de soles, a cargo de la comuna distrital. El consorcio Ingeniería es la que ejecuta la obra
Según el Informe de Hito de Control 004-2024-OCI/2413-SCC a través del Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Distrital de Tambogrande, detectó que la entidad aprobó pagos de valorizaciines de obra con metrados sin haber sido ejecutados; lo que podría generar perjuicio económico a la entidad por el monto de S/ 100,334,65 y la no aplicación de penalidades por trabajos no realizados.
El informe detalla que, mediante un informe del 1 de febrero de 2024 emitido por el Ing. Mauricio Palacios Zapata, subgerente de Obras, Liquidación y Mantenimiento de Infraestructura, dirigido al CPC. Eddy Juárez Mechato, gerente general de Planeamiento y Presupuesto, la entidad aprobó el pago de trabajos por S/ 474,949 soles, sin embargo, el 9 de febrero de 2024 se encontró que en el panel fotográfico no se ha colocado la plancha de fibra metálica ni en el arco ni en el tablero de la cancha deportiva (fulbito y básquet). Tampoco se instalaron los juegos infantiles ni el pasamanos metálico. Para estos trabajos, la municipalidad de Tambogrande contempló el pago de S/ 100,334.
PUEDE VER: Piura: Instalarán 1700 hectáreas de algodón Pima
Además, la comisión auditora señala que no se aplicaron las penalidades a la supervisión por valorizar metrados no ejecutados.
La Contraloría también advirtió la demora en la emisión y notificación de la solicitud de adicional de obra, así como suspensión de plazo existente, por parte de la comuna, ya que no se ha emitido la aprobación o denegación de esta solicitud, lo que genera el riesgo de una posible ampliación de plazo, afectando la continuidad de la ejecución de la obra y modificar el plazo para su culminación.
También encontró deficiencias técnicas constructivas en la obra, incumpliendo el expediente técnico. Se observaron perforaciones en columnas estructurales, fisuras en vigas, así como despostillamientos y desprendimiento de concreto en las aristas de columnas estructurales.
Por su parte, el jefe de Obras de la municipalidad de Tambogrande, Edgardo Mauricio Palacios, aseguró que no se ha pagado por los trabajos sino lo que se ha hecho es comprometer el dinero para que no se revierta a la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ahora Autoridad Nacional de Infraestructura), por lo que ahora que la obra ya se ha reiniciado, van a corroborar que el material se coloque y recién hacer efectivos los pagos.
Con respecto a las demás observaciones, Mauricio Palacios sostuvo que ya se ha notificado a la empresa contratista para que rectifique los materiales observados. Aseguró que el material ya está en el local para ser trabajado.