Ante la huelga indefinida que acatan los integrantes de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa) y el anuncio de la suspensión de la atención en los centros de salud de la región, la Defensoría del Pueblo de Piura exhortó a los huelguitas a no perjudicar a la población.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Contraloría detecta que comité habría favorecido a postor con S/ 2.7 millones en la Dirección Regional de Educación de Piura
El jefe de la sede defensorial, César Orrego, recordó que el Decreto Supremo 12-2014-SA dispone medidas concretas para garantizar la prestación de los servicios de salud durante el ejercicio del derecho de huelga de los servidores estatales.
“Dicha norma establece con claridad y detalle los procedimientos que cada Institución Prestadora de Servicios de Salud Pública debe ejecutar para cumplir con dicha finalidad, así como la obligación de determinar las áreas y servicios mínimos que deben continuar funcionando ante situaciones de huelga”, precisó.
Asimismo, el personal de la Defensoría recorrió los establecimientos de salud I-4 Pachitea, Los Algarrobos, Santa Julia, Centro de Salud Materno Infantil Castilla (Cesamica), I-3 San José, María Goretti y I-2 Nueva Esperanza; a fin de verificar el cumplimiento irrestricto de la prestación de los servicios esenciales, indispensables y mínimos a las personas que acudan a los centros, especialmente en las unidades de emergencia, confirmando que la atención es normal.
Por su parte, el dirigente de la Fenutssa Wilder Farfán, precisó que hoy martes será un día definitivo para los trabajadores de salud, quienes esperan la aprobación del proyecto de ley “Punche 2″, que incluye el pago del bono de complemento nutricional de 400 soles para los 12,400 trabajadores. “La suspensión de esta medida de lucha solo dependerá del Gobierno Central, que se niega a aprobar este proyecto de ley que incluya a los piuranos en este beneficio”, dijo Farfán.
Mientras tanto, en Piura se convocó para hoy a una movilización, como parte de la medida radical.