La Contraloría determinó una presunta responsabilidad penal y administrativa en cuatro funcionarios del hospital Santa Rosa por compras irregulares durante la primera ola del COVID-19, que beneficiaron a nueve proveedores de equipos de protección personal (EPP), seleccionados a dedo, con el pago de S/563 mil 494 en diciembre del 2020.
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Informe
Se trata del segundo informe relacionado a adquisiciones directas en el nosocomio, en donde se detectan varios hechos irregulares que terminaron favoreciendo a proveedores con compra de EPP, presuntamente sobrevalorados.
Según el informe específico N° 011-2021 del último 6 de diciembre, los auditores recomiendan al procurador del Gobierno Regional iniciar acciones penales contra los funcionarios responsables de las compras irregulares.
Entre los presuntos implicados figuran el exdirector del hospital, Edwin Chinguel Pasache, y los exfuncionarios Evelyn Rivera Sagástegui (Asesoría Legal), Mario Ato Morales (jefe de Logística) y George Odar Mogollón (jefe de la Unidad de Epidemiología y Salud Ambiental). Asimismo, se determinó presunta responsabilidad administrativa en Temístocles Farfán Palacios (jefe de Almacén Central).
La observación más grave de Contraloría es que los nueve proveedores fueron elegidos a dedo sin hacerse una mínima indagación en el mercado para determinar el precio más conveniente para el Estado y así salvaguardar los recursos.
No se hizo ningún tipo de convocatoria, no se pidió presupuesto adicional ni tampoco hubo sustento técnico sobre la necesidad de los EPP en lo relacionado a la cantidad que se debía comprar.
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“Fueron seleccionados de manera verbal y directa, sin establecer condiciones de competencia para obtener la propuesta más ventajosa para la entidad. Asimismo, se contrataron mayores cantidades de las necesitadas según la norma técnica de salud, sin considerar que se tenían existencias provenientes de compras institucionales y de donaciones”, se lee en el informe.
Entre los EPP figuran gorros quirúrgicos descartables, mandil descartable, mascarilla descartable de tres pliegues, mameluco descartable, mascarilla KN 95, entre otros.
De acuerdo a la propia documentación del nosocomio, los auditores determinaron que se necesitaban un promedio de 250 EPP diarios para el personal, sin embargo, se hicieron compras por 500 kits diarios, es decir, que sobrepasaba la necesidad.
La falta de diligencia en los procesos también permitió que se pagara casi el doble del valor regular de los insumos. Para determinar este hecho, la Contraloría comparó las compras del hospital Santa Rosa frente a las adquisiciones de otras entidades en el mismo tiempo.
Por ejemplo, Cenares del Minsa adquirió un mameluco descartable talla L por 18.80 y 21.50 el 30 de noviembre del 2020, mientras que los funcionarios del hospital Santa Rosa lo compraron a S/38 el 12 de noviembre del 2020.
Asimismo, Cenares compró el mandil descartable por S/9.50 y S/9.70, sin embargo, en Santa Rosa, el mandil costó S/18.00.
También se registraron dos adquisiciones de mandil descartable a un precio de 45 soles.
Entre los proveedores beneficiados con las compras figuran: Ana Stefani Calle Carrión, Amelia Gutiérrez Silva, BRAPE Servicios Generales EIRL, Consultoría & Proyectos 2F SAC, Soluciones Globales Unión EIRL, Suministros y Servicios Empresariales Rofeso E.I.R.L. que recibieron montos entre S/71.000 y S/140.000. En total sumaron S/474.750.
También se adquirió EPP a Flavio Vargas Rodríguez, Pierina Timaná y Brape Servicios Generales (segunda orden de compra), quienes recibieron un total de S/88.740.