La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuellar, junto al gobernador regional de Piura, Luis Neyra y el alcalde provincial, Gabriel Madrid Orue, instalaron la segunda Mesa de Trabajo Regional de Vivienda, Agua y Saneamiento, donde se firmó convenios para destrabar tres obras para esta región. Este primer año se invertirá 5.6 millones de soles.
VER MÁS: Denuncian a exalcalde de Piura, Juan José Díaz, por pistas destruidas
Obras
La titular de Vivienda precisó que después de años, los piuranos podrán contar con agua potable y alcantarillado, luego que esos proyectos se encontraban paralizados, dejando a miles de familias sin los servicios básicos. Agregó que el Ejecutivo seguirá trabajando con los gobiernos regionales y locales para dar solución definitiva a estos graves problemas, que si bien es cierto en esta mesa técnica se analiza proyectos de agua y saneamiento, no se descarta que se analicen otros proyectos de prevención ante un eventual Fenómeno Global, previsto para fines de este año e inicios del 2024.
Pérez de Cuéllar informó que se instalaron 11 mesas técnicas, conformadas por el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU); el Programa Nacional de Saneamiento Rural; el Programa Mejoramiento Integral de Barrios; el Programa de Generación de Suelo Urbano; Cofopri; entre otras áreas del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Además, por las lluvias que se presentan en la región, se incluyó un módulo dedicado al impulso de proyectos relacionados a la emergencia climática, integrado por el PNSU, OTASS y el Programa Nuestras Ciudades, que se enfoca en la aplicación del programa presupuestal 068 (Reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres).
Para estos tres convenios, este año se transferirá más de S/ 5.6 millones, como parte de los recursos destinados a la ejecución de proyectos que permitirán mejorar los servicios de agua potable y alcantarillado en varias zonas de los distritos de Piura y Veintiséis de Octubre. Las obras están valorizadas en más de S/ 31 millones.
Recalcó que uno de los convenios fue suscrito con la EPS Grau, que será para la rehabilitación de redes de agua potable y alcantarillado en el A.H San Pedro, en Piura, y se transferirá más de S/ 1,730,469. Los otros dos convenios se firmaron con la municipalidad de Veintiséis de Octubre y la EPS Grau, uno de los cuales está destinado al mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado en el A.H. Micaela Bastidas I, II, III y IV etapa, obra en la que se acordó transferir S/ 1,204,186. En tanto, se aprobó la transferencia de S/ 2,689,982 para la recuperación del servicio de agua potable y alcantarillado en la urbanización popular San José, para el mismo distrito octubrino.
Mientras tanto, el gobernador regional y el alcalde de Piura aprovecharon para recalcar en esta mesa de trabajo que la región Piura necesita de más proyectos y se espera que estos se concreten, más aun por las lluvias.
TE PUEDE INTERESAR:
- Piura: Ministra de Vivienda inaugurará mesa de trabajo en la región
- Piura: Apuñalan a joven por resistirse al robo de sus pertenencias
- Piura: 19 personas han fallecido por las lluvias
- Una fuerte lluvia volvió a sorprender a piuranos