La Contraloría advirtió el otorgamiento irregular de adelanto directo excepcional para la reactivación de la obra “Mejoramiento del sistema de agua potable y construcción del sistema de alcantarillado en los caseríos de La Legua, San Jacinto, Buenos Aires, Palo Parado y Los Olivos, en el distrito de Catacaos”. Según el ente de control, se habría beneficiado al contratista con el importe de S/ 2´651,175.00, lo cual afectó los principios de eficacia, eficiencia y equidad, que deben regir las contrataciones públicas.
VER MÁS: Piura: GORE habría favorecido a empresas con S/ 5.9 millones
Irregularidades
Según el Informe de Control Posterior N° 29212-2021-CG/GRPI-SCE, se otorgó el adelanto directo en dicha obra, a pesar de que se encontraba atrasada en su ejecución, existían opiniones desfavorables del supervisor de obra, subgerencias de Presupuesto y Contabilidad. Además, las causas que originaron la suspensión del plazo de ejecución no habían sido subsanadas a la fecha del reinicio de la obra. Tampoco se contaba con los resultados de la evaluación por parte de la gerencia de Asesoría Jurídica respecto a las condiciones establecidas por el supervisor de la obra para su otorgamiento.
La obra, que actualmente se encuentra paralizada y en proceso de arbitraje, ha presentado una serie de paralizaciones, desde que se firmó el contrato con el consorcio constructor Saneamiento, que fue el 24 de enero de 2017 con una inversión de 53´023,500.00 soles y un plazo de ejecución de 540 días calendarios. No obstante, hasta la fecha los trabajos están suspendidos.
Con respecto al trámite del adelanto directo para la reactivación de la obra, mediante Resolución Gerencial Municipal de 10 de julio del 2020, la entidad aprobó la ampliación del plazo excepcional de obra. Se estableció el período de movilización y adecuación desde el 11 de julio del 2020 hasta el 2 de agosto de 2020 y el reinicio para la ejecución de obra bajo medidas del COVID-19, desde el 3 de agosto hasta el término contractual, el 9 de octubre de 2020
El informe detalla que el contratista, mediante carta del 17 de julio del 2020, emitida a la entidad vía correo electrónico y por mesa de partes el 24 de julio del 2020, solicitó a la entidad el pago de adelanto directo (5% del monto de contrato inicial), ascendente a los S/ 2´651,175.00
Al respecto, el subgerente de Obras, Leonardo Cardoza Ramírez, solicitó opinión presupuestal. Asimismo, Eder Alberto Robledo González, en ese entonces gerente de Desarrollo Urbano y Rural y Servicios Técnicos también solicitó el informe del estado situacional financiero de la obra a la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto. En dicho pedido solicitó indicar si existe la disponibilidad presupuestal respectiva para la realización del pago de adelanto directo por el monto solicitado, indica el documento.
Ante ello, el gerente Robledo González recomendó a la gerente municipal derivar el documento a la gerencia de Planeamiento y Presupuesto solicitando opinión presupuestal. El funcionario, a su vez, trasladó dicho requerimiento a Humberto Ramos Ramos, gerente de Asesoría Jurídica, a quien le solicitó que emita “con carácter de urgente opinión legal evaluando la legalidad y procedencia del adelanto solicitado”, dice el informe.
Por ello, la Contraloría recomendó a la municipalidad de Catacaos que realice las acciones legales y penales, contra los dos funcionarios involucrados, por presuntas irregularidades en la obra.
Mientras tanto, el gerente municipal, Luis Frías, informó que este lunes notificará a la Procuraduría para que se inicien las investigaciones contra los funcionarios.