La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, logró la jerarquización de 10 destinos de la región Piura, los mismos que han sido incluidos en el Inventario Nacional de Recursos Turísticos.
Este importante paso fue posible gracias a las gestiones realizadas por la Dircetur, en colaboración con los gobiernos locales. La jerarquización refleja los niveles alcanzados por cada recurso turístico, de acuerdo con sus cualidades y características únicas. El objetivo principal de este proceso es potenciar y promover estos recursos para su adecuada valorización y aprovechamiento turístico.
VER MÁS: Piura: El balneario de Los Órganos obtiene jerarquía 3 en el Inventario Nacional de Recursos Turísticos
En la Jerarquía 1, los recursos turísticos que han sido incluidos en el Inventario y clasificados según su potencial son los Peroles de Palmeras de Yaranche y Peroles de Peñarol, ambos ubicados en Distrito de Tambogrande, Mirador Turístico de Rinconada–distrito de El Arenal, Reservorio San Lorenzo–distrito de Las Lomas y Algarrobo Rey–distrito de Tambogrande
A su vez, en la Jerarquía 2 han sido incluidos el Paseo Turicarami de Sullana, la Playa Vichayito y Malecón Turístico, ambos ubicados en el distrito de Los Órganos, y Caleta Cabo Blanco–distrito de El Alto. En la Jerarquía 3 fue incluida la Playa Los Órganos–distrito de Los Órganos.
LE PUEDE INTERESAR: Piura: El Instituto Peruano de Economía cuestiona la excesiva inversión en Petroperú
“Esta gestión regional está impulsando la actualización del Inventario de Recursos Turísticos para conocer mejor las potencialidades de nuestros territorios y convertirlas en proyectos de desarrollo turístico sostenibles”, informó el director regional de Comercio Exterior y Turismo, Richard Neira Colmenares.
El proceso de jerarquización fue llevado a cabo por un equipo evaluador compuesto por representantes del Colegio de Licenciados en Turismo (Colitur) Piura, la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, así como actores del sector privado, incluyendo agencias de viaje. El Mincetur aprobó esta jerarquización, siempre en coordinación con el GORE.