A tan solo 8 días de iniciarse el servicio de “Limpieza y descolmatación del dren en el sector Canizal Chico del distrito de la Unión, en el marco del Decreto de Urgencia 035-2023″, se pagó a pesar que este nunca se ejecutó totalmente.
Así lo reveló el fiscal de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, durante la audiencia de prisión preventiva contra los presuntos integrantes de la organización criminal “Los Bobys del Bajo Piura”, entre los que se encuentra el alcalde de La Unión, Percy Yamunaque Chero, funcionarios y empresarios.
“Respecto al servicio de limpieza y descolmatación del dren en el sector Canizal Chico del distrito de ia Unión, en el marco del Decreto de Urgencia N° 035-2023, ya se habría pagado la totalidad conforme a la información obtenida de Consulta Amigable del MEF.
Pese a que el plazo de ejecución era de 30 días, se habría pagado la totalidad del servicio a los 8 días de iniciado dicho plazo, pese a que no se ha ejecutado”, afirmó el fiscal Jesús Aranguren.
PUEDES VER: Piura: Agricultores hacen plantón en el reservorio Poechos para exigir agua
El fiscal agregó que aunado a ello, se contrató al monitor Segundo Orestes Zeña Castillo, y se le habría pagado la totalidad del servicio, como se aprecia en la consulta de Transparencia Económica, cuando no corresponde porque el servicio no se ha ejecutado.
El fiscal añadió que, el 27 de diciembre de 2023 la municipalidad de La Unión a través de la carta 020-2023-SOZCJSO, firmada por Segundo Orestes Zeña Castillo, monitor del servicio, otorgó conformidad al servicio de limpieza y descolmatación, pese a que este no había sido ejecutado. “Esta aprobación Ilícita permitió que la entidad pagara a la empresa contratista Business Inco & CIA SAC, representada por Junior Giampierre Cubas Álvarez, la totalidad del monto acordado de S/ 400 060, como si el servicio hubiera sido completamente prestado. El desembolso del dinero se realizó el 16 de enero de 2024″, dijo el fiscal.
Subrayó que dicho pago del servicio fantasma de limpieza del dren Canizal Chico se coordinó de la siguiente manera: “José Díaz García, quien sería una persona del círculo cerrado del Investigado alcalde Percy Yamunaqué Chero - contactaría con Jhínner Cubas (hermano del procesado Júnior) con la finalidad de que este último, le facilite el RUC de la empresa Business Inco, ello a cambio de ganar experiencia (...)”.