Al alcalde Darwin Quinde se le involucró en el caso de las contrataciones que hizo la municipalidad de Sullana por más de S/ 50 millones, cuando Power Saldaña fue burgomaestre.
Al alcalde Darwin Quinde se le involucró en el caso de las contrataciones que hizo la municipalidad de Sullana por más de S/ 50 millones, cuando Power Saldaña fue burgomaestre.

El Gobierno Regional de habría hecho contrataciones directas de servicios a todo costo de alquiler de maquinaria pesada para la protección, descolmatación y limpieza de zonas afectadas por las lluviass por más de 6.3 millones de soles. Pero, una de las empresas contratadas tendría vínculos con el alcalde de Ayabaca, Darwin Quinde, quien pertenece al movimiento Contigo Región, donde el actual gobernador Luis Neyra es uno de los fundadores.

VER MÁS: Ministra de Salud llega a Piura para supervisar labores de prevención y control del dengue


Investigación

Según el Seace, en los meses de abril y mayo de 2023, el gobierno regional hizo dos contrataciones, una por S/ 3′876,292 y la segunda por S/ 2′433,308, que dan un total de S/ 6′309,600, donde a varias empresas se les otorgó la buena pro. Una de ellas es Constructoría del Norte EIRL.

Esta empresa, que se le otorgó la buena pro el 18 de abril de 2023, alquilaría maquinaria por S/ 205,320 y la segunda, adjudicada el 4 de mayo, por S/ 241,015. Esta empresa no registra ninguna experiencia en contrataciones públicas y de acuerdo a la Sunat, como dueña registra a Verónica Merino Soto, quien sería pareja de Pedro Quinde, hermano del alcalde de Ayabaca Darwin Quinde.

Merino Soto también sería dueña de la empresa El Fénix INV EIRL, que, en el 2020 perteneció a Luz Julca Morocho, quien sería la conviviente de Darwin Quinde, tal como figura en la Declaración Jurada de Intereses que la ahora autoridad edil presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) durante la campaña electoral.

Asimismo, Quinde declaró haber sido administrador de El Fénix INV EIRL hasta julio de 2022.

Esta empresa fue involucrada en una investigación por un presunto direccionamiento de millonarias obras públicas en la municipalidad de Sullana, cuando era alcalde Power Saldaña Sánchez, quien también figuraba como uno de los fundadores del movimiento.

TE PUEDE INTERESAR: