El perito detectó una sobrevaloración de precios en la adquisición de los productos de la canasta básica familiar de la comuna de Veintiséis de Octubre y perjuicio económico por no cobrar al proveedor las penalidades por el incumplimiento del cronograma de entrega, entre otros.
El perito detectó una sobrevaloración de precios en la adquisición de los productos de la canasta básica familiar de la comuna de Veintiséis de Octubre y perjuicio económico por no cobrar al proveedor las penalidades por el incumplimiento del cronograma de entrega, entre otros.

La Fiscalía determinó un perjuicio económico de S/ 179.049 en la adquisición de canastas de alimentos para familias de escasos recursos por la emergencia sanitaria del COVID-19, durante la gestión del exalcalde de Veintiséis de Octubre, .

VER MÁS: Piura: No hay control de la medicina en el Hospital Santa Rosa

Peritaje

Así lo acredita la pericia que elaboró el perito contable Jesús Pedro Guerreros Deza, a solicitud del fiscal anticorrupción Ricardo Ipenza Peralta, en el marco de la investigación por el presunto delito de colusión agravada, seguida contra el exalcalde, sus exfuncionarios y proveedores.

De acuerdo con el informe pericial, las pérdidas económicas se dieron por la sobrevalorización en la adquisición de los productos de la canasta, tales como arroz extra a granel, lenteja bebé a granel, azúcar rubia, atún en trozos, leche evaporada, avena precocida, fideos, aceite vegetal, galleta de soda y harina.

En esta compra de los alimentos, el perito detectó un perjuicio de S/ 75.092 luego de comparar la lista de precios aprobada por Veintiséis de Octubre junto a las listas de los mismos insumos que compraron los municipios de Talara, Tambogrande y Las Lomas.

“La sobrevaloración se establece de la comparación de precios aprobados según acta de fecha 4 de abril del 2020 que firman el gerente municipal, Wilfredo Rodríguez, el subgerente de logística, Elver Benites Medina, el gerente de Desarrollo Social, el gerente de Planeamiento y Presupuesto, gerente de Administración y Finanzas, Domingo Gómez Flores”, se lee en el informe del perito.

PUEDE LEER: Piura: Gobernador exige al Ejecutivo atender paquete de nueve proyectos para la región

El perito también considera que hubo perjuicio a la comuna porque no se aplicaron penalidades al proveedor de los alimentos, Edgar Ernesto Guevara Arévalo, por el incumplimiento del cronograma de entrega de las canastas.

Por la demora de 48 días, señala el perito, se debió aplicar una penalidad de S/ 58.499, según el articulo 165 del reglamento de la ley de contrataciones, que señala un monto máximo del 10% del valor del contrato.

El peritaje también detectó una pérdida de S/8128 debido a que el proveedor cobró por productos exonerados del IGV (lenteja bebé y alverja verde partida).

LEER AQUÍ: Piura: Autoridades exigen reconstruir vía en Huarmaca-Huancabamba afectada por las lluvias

El perito determinó que se entregó menos cantidad de los productos que establecían las especificaciones técnicas del contrato. Esta falta de entrega en el peso completo generó un perjuicio S/ 7329.

Por si eso fuera poco, el proveedor también habría sacado provecho durante el traslado de las canastas, ya que no usó personal de su empresa sino de la propia comuna.

“El perjuicio cuantificable respecto al uso del personal de la municipalidad para el traslado (desembarque) de canastas, asciende a S/ 30.000″, se lee en el informe pericial.

Recordemos que estas canastas estaban destinadas a las familias de escasos recursos que, debido a la pandemia de la COVID-19, no podían salir a trabajar.

LE PUEDE INTERESAR