En promedio, las magnitudes más probables de El Niño costero siguen siendo fuertes (49 %) y moderada (47 %).
En promedio, las magnitudes más probables de El Niño costero siguen siendo fuertes (49 %) y moderada (47 %).

La Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del – ENFEN, en su comunicado del 27 de octubre, mantiene el estado de “Alerta de El Niño Costero”, ya que se espera que El Niño costero continúe por lo menos hasta inicios de otoño de 2024, como consecuencia de la evolución de El Niño en el Pacífico central.

PUEDE VER: Piura soportará lluvias de fuerte intensidad desde el 1 hasta el 12 de marzo

Para ello, el ENFEN informó que el próximo verano de 2024, en promedio, las magnitudes más probables de El Niño costero siguen siendo fuertes (49 %) y moderada (47 %).

Explicaron que se debe a que en el Pacífico central (región Niño 3.4) se espera que El Niño continúe por lo pronto hasta mediados de otoño de 2024, alcanzando su máxima intensidad a fines de año. Las magnitudes más probables de El Niño en el Pacífico central para el verano son fuerte (49 %) y moderada (48 %).

VER MÁS: Piura: Un nuevo fenómeno El Niño Costero dejaría S/ 10 mil millones de pérdidas

“Entre noviembre 2023 a enero de 2024, se espera la persistencia de las condiciones cálidas de la temperatura del aire a lo largo de la costa; asimismo, es más probable que las lluvias superen sus valores acumulados normales en la costa norte, costa centro y sierra norte, principalmente”, dice el comunicado.