EBAR Cortijo reanuda sus operaciones y se restablece la normal distribución de agua en sectores de Castilla.
EBAR Cortijo reanuda sus operaciones y se restablece la normal distribución de agua en sectores de Castilla.

La EPS Grau-Zonal Piura informó que, tras el montaje del equipo de bombeo en la cámara Cortijo, se ha restablecido las operaciones de dicha infraestructura sanitaria; reanudándose a su vez la normal distribución de agua potable desde las fuentes involucradas.

Al respecto, la empresa indicó que la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) Cortijo reinició sus operaciones a las 09:30 a.m. de hoy jueves; con lo cual progresivamente fueron descendiendo los niveles de desagües en el sistema de alcantarillado.

VER MÁS: Piuranos se levantan por obra de agua y alcantarillado en 96 asentamientos

Gracias a ello, se ha aperturado la distribución del líquido elemento desde el reservorio Niño Héroe (R-12). Asimismo, se ha normalizado el funcionamiento de los pozos Grau y Cortijo, que operaban en horarios restringidos.

“Previamente, se ha venido abasteciendo a los usuarios de manera parcial, para evitar afloramientos de aguas servidas en puntos críticos. Ahora, gracias al reinicio de las operaciones de la EBAR Cortijo, todas las fuentes [pozos y reservorios] involucradas han regularizado su funcionamiento”, detalló la Zonal Piura.

LE PUEDE INTERESAR: Colegio de Ingenieros de Piura recomienda no recepcionar obras de Sares

La entidad prestadora aclaró que, si bien se ha reanudado la distribución de agua potable en sus parámetros habituales, se requiere de horas adicionales para que el sistema de redes se llene para normalizar la prestación del servicio.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Piura: Maquinaria valorizada en S/ 21 millones se  están perdiendo

Asimismo, la Zonal Piura destacó que ante cualquier eventualidad que pueda registrarse en la EBAR Cortijo, la empresa ha dejado completamente instalados un total de tres (3) sistemas de trasvase, los mismos que se activarán en caso de emergencia para evitar afloramientos de desagües y paralizaciones del servicio de agua potable.

Además de las acciones preventivas y correctivas implementadas, en junio próximo se prevé contar con tres (3) bombas nuevas para ser instaladas en la EBAR Cortijo, con el objetivo de garantizar su óptimo funcionamiento.