Contraloría detectó que la maquinaria pesada que compraron para ejecutar acciones de prevención en zonas en estado de emergencia por las lluvias, se encuentra estacionada y no es utilizada. Además, está expuesta al polvo, lluvia y sol. Incluso, hallaron presencia de óxido y agua de lluvia en un cargador frontal
Contraloría detectó que la maquinaria pesada que compraron para ejecutar acciones de prevención en zonas en estado de emergencia por las lluvias, se encuentra estacionada y no es utilizada. Además, está expuesta al polvo, lluvia y sol. Incluso, hallaron presencia de óxido y agua de lluvia en un cargador frontal

La Contraloría General de la República detectó que la tiene maquinaria paralizada, a la intemperie y malográndose. Los equipos están valorizados en más de 21 millones de soles y fueron adquiridos para obras de emergencia y desastres de la región Piura, sin embargo no se usa para dicha finalidad.

El informe de Hito de Control 016-2024-OCI/5349-SCC del 1 de marzo de 2024, señala que el órgano de control verificó la ejecución del proyecto “Mejoramiento de la capacidad operativa del programa maquinaria agrícola, agroindustrial y pesada” en la Dirección Regional de Agricultura de Piura.

La información indica que, con Resolución Ejecutiva Regional 774-2023-Gobierno Regional Piura GR, aprobó en vía de regularización, una contratación donde adjudicaron a cuatro proveedores para la compra de maquinaria pesada por S/21′554,088.

Tras la revisión en la Dirección Regional de Agricultura de Piura, la Contraloría comprobó que la maquinaria adquirida por esta institución, no estaría cumpliendo el objetivo contractual, situación que pone en riesgo la prevención oportuna de emergencias y desastres en la región Piura.

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Detallan que son 20 maquinarias adquiridas por dicha entidad del Estado, entre ellos, cargadores frontales, motoniveladoras, rodillo liso vibratorio autopropulsado, tractor oruga, retroexcavadora y un semi remolque cama baja.

La Contraloría indicó que, bajo ese contexto, debe ponerse de manifiesto que, la maquinaria ingresó a la entidad en distintas fechas como el 16-08-2023, 18-08-2023, 04-09-2023, 07-09-2023 y 04-10-2023 y a fecha del informe (01-03-2024), la maquinaria se encuentra estacionada en el patio del Programa de Maquinaria Agrícola de la Dirección Regional de Agricultura de Piura. Añadieron que, ante esto, no estarían cumpliendo con el objetivo de su adquisición, el cual fue la de ejecutar acciones de prevención en zonas declaradas en estado de emergencia, como consecuencia del peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales (período 2023-2024) y otros eventos asociados a la posible ocurrencia del Fenómeno El Niño, en beneficio de la población de la región Piura. Asimismo, la comisión de Contraloría realizó una visita de inspección el 21-02-2024 y durante el recorrido evidenció que la maquinaria se encuentra estacionada y no está siendo utilizada.

“(...) Las máquinas se encuentran estacionadas, pero no se están utilizando. Se les puede ver expuestas a la intemperie (polvo, lluvia y al sol). Desde el mes de setiembre de 2023 no se usan (...)”, indica la Contraloría en su informe.

Dicha maquinaria, se encuentra expuesta a la intemperie, situación que podría generar el deterioro, el desgaste prematuro de las máquinas y/o alguna de sus piezas, afectando su valor y generando un posible perjuicio económico a la entidad.

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