El gerente de la empresa, Roberto Sandoval, asegura que implementarán las recomendaciones del órgano de control.
El gerente de la empresa, Roberto Sandoval, asegura que implementarán las recomendaciones del órgano de control.

La detectó irregularidades en la obra de mejoramiento de redes de agua y alcantarillado de la Av. Juan Bosco, a cargo de la EPS Grau. El informe señala que beneficiaron a la contratista con mayores días de plazo y la inaplicación de una multa de S/ 920 mil 427 por retrasos en la obra.

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A esto se suma, que el ingeniero residente de la obra, valorizada en S/19 millones, también ejercía funciones similares en otras tres obras de saneamiento, a pesar que su contrato señalaba que debía estar presente al 100% del plazo contractual (360 días).

Informe

De acuerdo al informe de Contraloría, las irregularidades cometidas por los funcionarios de la EPS Grau habrían beneficiado al Consorcio Piura (conformado por las empresas H&M Consultores y Constructores SA, Paradizo SRL y Wilcas SRL), que fue seleccionado para el proyecto.

La presunta irregularidad de los funcionarios se origina con la evaluación de un pedido del contratista hecho el 2 de abril del 2018. Se le consultó a la entidad sobre la validez de un adicional de obra por el cambio de tubería.

La consulta se hacía en virtud a la profundidad de la excavación y el efecto que tendría la napa freática. En razón de ello se hizo la consulta sobre el cambio de especificaciones de la tubería.

El consorcio se hizo cargo de la elaboración del expediente del adicional, a pesar que esta tendría que ser una competencia de un tercero o de la supervisión, a cargo de las empresas Coinscel SAC y OIST SA.

Asimismo, el 26 de octubre del 2018, el ingeniero residente de la contratista reclama por la falta de resolución de la EPS Grau para la aprobación del adicional, con la finalidad de avanzar con la compra de la tubería. En razón de ello, el 14 de noviembre, el contratista pide ampliación de plazo.

Ante el pedido de la contratista, el consorcio a cargo de la supervisión niega la ampliación de plazo y da cuenta que desde agosto del 2018, la contratista tenía 336 metros de tubería en su almacén del tipo que se requería para los trabajos.

Para la comisión de Contraloría, la ejecución de los trabajos del adicional no afectaba la ruta crítica del cronograma de la obra, debido a que se contaban con el suministro de tuberías.

Pese a estos hechos, desde el Departamento de Obras y supervisión de la EPS Grau recomienda la ampliación de 31 días a favor de la contratista por la demora en la emisión de la resolución de gerencia de la entidad con la aprobación del adicional. Incluso el hecho quedó validado en una conciliación que aceptó la EPS Grau.

“A través del proceso de conciliación se le otorgó la ampliación de plazo por 31 días, pese a carecer de sustento, ya que no se demostró la afectación de la ruta crítica del cronograma de ejecución de obra vigente, además de no haber contado con informe favorable de la supervisión, lo que generó la inaplicación de penalidad al contratista”, refiere el informe. La multa fue de 920 mil 427 soles.

Para la Contraloría, tienen presunta responsabilidad penal Luis López Chambi (jefe del departamento de obras y supervisión) y César Quintanilla Cacha (gerente de Ingeniería).

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Responde

El gerente de la EPS Grau, Roberto Sandoval, informó que dicha obra se culminó hace dos años.

“Estamos evaluando la presunta responsabilidad de los funcionarios que indica Contraloría. Procuraduría también está investigando”, dijo.

Añadió que realizan el proceso administrativo que corresponde a los funcionarios para que expliquen.

“Esa obra data del 2018 y está operando. El monto de transferencia fue de S/20 millones, pero se gastó 17 millones”, recalcó.