Según el portal de Transparencia de la Policía, la región registra 1,359 denuncias por extorsión de enero a agosto del presente año. Aunque hay más víctimas que no denuncian
Según el portal de Transparencia de la Policía, la región registra 1,359 denuncias por extorsión de enero a agosto del presente año. Aunque hay más víctimas que no denuncian

El índice de extorsiones sigue preocupando a la población. Así lo reflejan las estadísticas, ya que, según Transparencia de la, Piura se ubica como la tercera región del país con más denuncias por extorsión con 1359 casos. Aunque las cifras podrían ser mayores, porque habrían víctimas que no denuncian sus casos por temor a represalias.

Según datos obtenidos por la Policía, cada 24 minutos se denuncia un caso de extorsión en el país, reflejando la gravedad de la situación de las extorsiones en distintas partes del país.

Detallan que enero a agosto del presente año, la región Piura registra un total de 1359 denuncias por extorsión que interpusieron los ciudadanos en esta jurisdicción. En tanto, la región Lima lidera las cifras con 5708 y en segundo lugar está La Libertad con 3469 denuncias por este delito.

Esto indica que las cifras siguen aumentando en referencia al año anterior, ya que en lo que va del 2024, se han presentado 14,220 denuncias por extorsión, mientras que el 2023 se registraron 13,648 en todo el país, representando un incremento de 572 casos por este delito que sigue preocupando a la ciudadanía y más aún de la región Piura.

LE PUEDE INTERESAR: Monseñor José Eguren: “Me expulsaron sin pasar por un debido proceso”

Al respecto, los expertos han señalado que las extorsiones en nuestro país, no es un fenómeno nuevo, debido a que existen antecedentes, pero en los últimos años se ha ido fragmentado.

Recordemos que los casos de extorsiones se han ido incrementando en la región Piura, más aún, en Sullana, donde delincuentes intimidan a sus víctimas con fotos y seguimiento a sus seres queridos.

Así ocurrió con una comerciante en Bellavista, en Sullana, donde los autodenominados “Despiadados del Norte” le exigían 10 mil soles y como no hizo caso, detonaron un explosivo en su casa. Igual ocurrió a un trabajador de una distribuidora de limones en Sullana, que era extorsionado por “Gordo Gerald”.

TAGS RELACIONADOS