El catedrático de la Universidad de Piura (UDEP), Orlando Vignolo Cueva, afirmó que Pedro Castillo es un enemigo peligroso del Estado de Derecho, con el proyecto que presentó el Ejecutivo al Congreso para someter a referéndum la convocatoria a una Asamblea Constituyente, que se encargará de redactar una nueva Constitución. Mientras que la especialista Juana Huaco enfatiza que la Asamblea Constituyente no le dará de comer al pueblo.
MIRA AQUÍ: Piura: El alcalde rechaza el cambio de Constitución
Ilegal
La catedrática de la UDEP, Juana Huaco, aseguró que una Asamblea Constituyente no resolverá los problemas existentes.
“Es una distracción más de todos los problemas que tenemos. Una Asamblea no resolverá los problemas como el incremento de precios o conflictos sociales. El gobierno no tiene una claridad para atraer más inversión, todo está paralizado prácticamente”, mencionó Huaco.
Subrayó que la Asamblea Constituyente no le dará de comer al pueblo y mucho menos generará empleo al pueblo.
Recalcó que dichas decisiones del Ejecutivo ahuyentará mucho más las inversiones y creará más inestabilidad económica y política.
“El Congreso no lo aprobará y comenzará una discusión con el Ejecutivo, no se resuelven los problemas del país y solo estamos distraídos en un interés de Perú Libre”, finalizó Juana Huaco.
Por su parte, el profesor de la Facultad de Derecho de la UDEP, Orlando Vignolo, agregó que en la actualidad, el artículo 206 de la Constitución Política del Perú extirpa por completo la posibilidad de crear una organización que concentre todo el poder para constituir de nuevo una Carta Magna, como lo es la Asamblea Constituyente.
“El Ejecutivo va contra una cuestión que es absolutamente parlamentaria, que solo puede ser hecha a través de una transformación del Congreso en Poder Constituyente. Tira la total tramitación parlamentaria, es ir contra el sistema existente, es la arbitrariedad más grande que puede existir en el derecho, no solamente es antilegal, sino antijurídico y anti sistémico”, subrayó Vignolo.
Recalcó que con este proyecto, el Ejecutivo pretende crear un sistema a su medida, pues el actual “no le gusta, no lo rige y no lo quiere; por eso lo intenta desaparecerlo”. “Es una declaratoria de guerra contra el Estado de Derecho (...), existe un modelo para reformar la Constitución y ese modelo es exclusivamente parlamentario”, explicó Vignolo.
Aseguró que con este proyecto, Pedro Castillo solo quiere sobrevivir.
“Quiere sobrevivir, quiere acabar el 2026 y salvar el pellejo, es la única manera que no lo metan a la cárcel y hará todo lo que está a su alcance, no quiere gobernar, sino sobrevivir (...), eso es mucho más peligroso. Castillo se ha convertido en un enemigo peligroso para el Estado de Derecho”, afirmó.
Recalcó que este proyecto también es una distracción y el Ejecutivo se olvida de las cosas centrales de lo que pasa en el país, como el alza de pasajes, conflictos sociales, corrupción interna en el gobierno, entre otros temas.