El exalcalde de El Alto, algunos de sus exfuncionarios, colaboradores y otras personas ajenas a la comuna que habrían sido operadores de la presunta red criminal “Los Funcionarios del Mal” se encontrarían con la soga al cuello, luego que los testigos y colaboradores eficaces entregaron pruebas de que habrían usado el dinero edil para solventar las actividades políticas y otras ajenas a la entidad pública. La comuna está ubicada en la provincia de Talara, región Piura.
Se pudo conocer que de los resultados de una serie de diligencias e investigaciones que se siguen dentro de la carpeta fiscal, que está bajo la dirección del fiscal anticorrupción Jack Trelles Burneo, se habría obtenido (por parte de dos colaboradores y aspirantes a colaboradores eficaces) elementos y medios de prueba fehacientes que acreditarían que el exalcalde del distrito de El Alto, Jimmy Montalván, sería el cabecilla de la presunta organización criminal que habría desfalcado las arcas ediles a favor de su campaña proselitista en la que postulaba a la alcaldía provincial de Talara; sueño que aún perseguiría.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Suspenden clases en colegios de Sullana por plaga de grillos
En ese contexto, las autoridades del Ministerio Público considerarían que como todo cabecilla, Montalván Campaña habría encontrado en su exgerente municipal, Armando Rivas Guevara, a su brazo operativo, quien era el que dirigía las acciones de apropiación ilícita del dinero de la comuna alteña a través de los encargos internos.
Él habría ordenado a los demás funcionarios de confianza que el dinero producto de los encargos internos se deposite a nombres de sus allegados y compañeros apristas de Lambayeque, quienes luego lo retiraban y se lo entregaban de manera personal, cuando acudía en compañía del mismísimo alcalde alteño hasta Chiclayo.
INVESTIGAN AL EXPROCURADOR EDIL
Contrario a la función que le competía desempeñar como procurador de la Municipalidad distrital de El Alto y defender los intereses de la entidad pública, el exprocurador Segundo Luis Zapata Roque, ha sido identificado como uno de los operadores de la presunta red criminal “Los Funcionarios del Mal”.
Él se habría encargado de realizar los depósitos a nombre de terceras personas, quienes luego entregaban el dinero en efectivo al exgerente municipal, Armando Guevara; quien a su vez entregaba el dinero al exalcalde Jimmy Montalván Campaña, el mismo que viajaba personalmente usando camionetas de la comuna alteña para desplazarse hasta Lambayeque y Chiclayo.
De las investigaciones se obtuvieron las declaraciones de los colaboradores eficaces, las mismas que fueron corroboradas con los voucher de depósitos y los documentos emitidos por las entidades bancarias, que acreditan que el procurador municipal realizó el depósito del dinero edil a favor de Gladys Vanessa Flores Medrano, quien se identificó como “compañera” del partido aprista en Lambayeque y que fue captada por su amigo, el exgerente Armando Rivas, para que reciba el dinero en sus cuentas del Banco de la Nación.
LA JUEZA SOLO ORDENA EL ALLANAMIENTO
Con todos los elementos de prueba que acreditarían la participación activa de Jimmy Orlando Montalván Campaña, Armando Rivas Guevara, Peter Sandoval, Segundo Luis Zapata Roque, Víctor Zapata Cortez, Cristian Osvert López Escobar, Juan Carlos Montejo Cruz y José Morquencho Escobar en la presunta red criminal “Los Funcionarios del Mal”, la Fiscalía solicitó su detención preliminar por 7 días, además de la orden de allanamiento y descerraje en sus viviendas.
La Fiscalía alega peligro de obstaculización, pues algunos testigos y colaboradores eficaces han señalado que el exalcalde ha sostenido reuniones con sus coimputados y sería él mismo quien maneja y solventa sus defensas legales con el objetivo que no lo inculpen ni lo señalen en sus declaraciones; sin embargo, la jueza Rosa Peñaloza Marigorda, declaró infundado el requerimiento de detención preliminar. Ella señaló que si bien es cierto existen graves y fundados elementos que acreditarían la existencia de la red criminal, no existirían elementos de peligro de obstaculización.
La jueza Rosa Peñaloza solo autorizó el allanamiento y descerraje en las viviendas de los presuntos integrantes de la red criminal “Los Funcionarios del Mal”.
Los fiscales anticorrupción liderados por Jack Trelles Burneo, con colaboración con los fiscales penales de turno, procedieron a allanar las viviendas del exalcalde de El Alto, Jimmy Montalván; de Armando Guevara, en Av. Huamachuco N° 195, Lambayeque; contra Peter Sandoval, en el A.H Cristo Rey Lt 09 Talara; Segundo Luis Zapata Roque, en calle Verónica N° 152 Urb. Las Brisas, Chiclayo; Víctor Zapata Cortez, en calle Cajamarca 385 sector Chepén, en La Libertad; de Osvert López Escobar en Av. Principal 346 Barrio Nicaragua, en Máncora; de Juan Montejo Cruz en Barrio Verde No. 1539 -1 El Alto; y de José Edgardo Morquencho Escobar, en calle E 202 barrio Nicaragua, en Máncora.