La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura solicitó 8 y 6 años de cárcel para un mayor de la Policía que fue comisario en Catacaos y que actualmente es jefe de la Oficina de Tecnología de la Macro Región Policial, junto a 4 suboficiales de dicha la misma institución, debido a que sacaron de la dependencia una motocicleta para ser vendida a S/600, a pesar que el dueño denunció que se la habían robado en dicha zona.
VER MÁS: Piura: Un muerto y once heridos al volcarse combi
Los hechos
La fiscal responsable del caso, Marita Bayona Flores, del tercer despacho de la mencionada Fiscalía a cargo del fiscal provincial Javier López Romaní, formuló el requerimiento de acusación ante el sexto juzgado especializado en delitos de corrupción de funcionarios de Piura contra el mayor PNP Gregorio Honorato Villafuerte Anamaría y el suboficial de tercera, Jean Stewart Chiroque Vílchez. Asimismo, contra los suboficiales de tercera PNP, Jhosue Oswaldo Choque Veintimilla; y Rubén Reynaldo Calle Chumacero, así como el suboficial de segunda PNP Michael Jackson Albornoz Chiroque.
Según las investigación fiscal que fue sustentada el 14 de noviembre del 2019, dichos policías Albornoz y Calle, hicieron de conocimiento a su colega, Choque, que el comisario de ese entonces, Villafuerte, iba a vender una motocicleta a 600 soles, la cual había sido encontrada abandonada en la zona.
Dicho vehículo en mención, se trataba de la motocicleta Honda de placa S25150, que la nochedel 4 de noviembre de ese año, se la habían robado unos sujetos al poblador Luis Hilario Arteaga Aguirre en Catacaos y por lo cual el agraviado puso la denuncia en la comisaría del sector.
Tras buscar clientes para poder vender de manera iregular la moto, Albornoz se comunicó con su colega Choque, que le indicó que tenía que proceder a retirar el mencionado vehículo de la comisaría y le dijo que lleve a otra persona para que se haga pasar como el propietario. Es así, que Choque decide contactar al menor de iniciales K.J.J.R. (17) y que en la dependencia tenía que preguntar por un tal “Albor”.
PUEDE LEER: Piura: Automóvil de Ray Sandoval, futbolista de Atlético Grau, choca con semáforo
Ya en la dependencia, Chiroque que estaba en la puerta, hizo entrar e incluso lo llevó a la oficina de Albornoz, que estaba con Calle y donde lo instruyeron para que diga que él era el supuesto dueño de la moto y que se la habían robado. Inclusive Albornoz acompañó a la puerta al menor y le indicó a Chiroque que iba a salir con la motocicleta y le dijo que era por disposición del comisario Villafuerte, pero Chiroque a pesar de no tener la firma del oficial ni del supuesto dueño, dejó que salga.
Chiroque fue quien contactó a un “Elkin” que le buscó al cliente de iniciales J.J.C.G., que 2 días luego y por la noche, llegó a la comisaría en su miniván para recoger a Choque y fueron a la casa de este suboficial donde realizó la venta de la moto por S/ 600.
Pero la mañana del 17 de ese mes, el verdadero dueño, Luis Artegada pidió apoyo a la Policía debido a que había reconocido su moto en el taller “El Pelao” y donde ante ellos, el otro supuesto dueño J.J.C.G. les indicó que se la había comprado a los efectivos policiales Oswaldo Choque y Steward Chiroque.