El alcalde de la municipalidad de Sullana, Power Saldaña, figura como uno de los fundadores del movimiento Contigo Región.
El alcalde de la municipalidad de Sullana, Power Saldaña, figura como uno de los fundadores del movimiento Contigo Región.

El Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, junto a la Policía, intervinieron las oficinas de la y otros cinco inmuebles, en la investigación que abrieron contra diez personas por el presunto delito de colusión agravada y negociación incompatible. La tesis fiscal es que la comuna habría direccionado la adjudicación de cuatro obras públicas por más de S/ 50 millones a un grupo de candidatos del reloj (Contigo Región), movimiento donde el alcalde Power Saldaña figura como uno de los fundadores.

El operativo, que duró más de 5 horas, fue dirigido por el fiscal provincial Luis Ramos Rioja y un equipo de fiscales, junto a la Policía, y se realizó en el palacio edil frente a la Plaza de Armas, donde allanaron las oficinas de Alcaldía, Abastecimiento, Tesorería y Desarrollo Urbano, por una orden de allanamiento del juzgado supraprovincial de corrupción de funcionarios.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Allanan la municipalidad de Sullana por millonarias obras adjudicadas a candidatos del reloj

Ahí, incautaron cientos de documentos vinculados a las obras de “Rehabilitación de la I.E. María Auxiliadora” por S/16′561,913 y la Rehabilitación del colegio Eusebio Merino y Vinces por S/25′943,227. Ambas obras se encuentran en ejecución.

Asimismo, de la “Recuperación de la Infraestructura de la I.E. El Cucho”, por S/5′566,799, y la “Reconstrucción y ampliación de tres alcantarillas del dren Cieneguillo”, por S/1′927,028.

Los fiscales y la Policía, también incautaron USB y 6 celulares a funcionarios de dichas áreas y a miembros del comité de procedimientos de contratación de la comuna como son: Luis Castro Álamo, Oscar Humberto Castañeda y Marco Augusto Zegarra Ramírez. A la vez, visualizaron información en celulares, laptops, tablets y computadoras.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Comuna adjudica cuatro obras por S/ 50 millones a candidatos del reloj

También, en simultáneo otro grupo de fiscales y la Policía, ingresaron a tres empresas contratistas en Piura como son, la empresa El Fénix Inv E.I.R.L., Inversiones Teomax S.R.L. e Inversiones Adri Contratistas E.I.R.L., todas ellas ubicadas en los departamentos 201, 202 y 402 de la manzana C-2 lote 17 en la urbanización Bello Horizonte.

En cuanto a ello, la Fiscalía abrió investigación a los supuestos cómplices, como son los empresarios Verónica Elizabeth Merino Soto, Javier Armando Silva Delgado, Luz Nelia Julca Morocho, Carla Pastora Carrión Martínez, Darwin Ivani Quinde Rivera y Pedro Enrique Alama Farfán.

El caso es complejo 

Al respecto, el fiscal Luis Ramos Rioja indicó que “es una investigación que se ha iniciado de oficio, respecto a los hechos que son de público conocimiento donde, presuntamente, se han adjudicado (obras) que están vinculadas a un movimiento regional”, dijo el fiscal Ramos.

Asimismo, indicó que encotraron e incautaron equipos móviles de las mencionadas oficinas intervenidas.

“Este es un caso complejo que estamos iniciando imvestigación”, enfatizó a diario Correo, el titular del Primer Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Sullana.

TAGS RELACIONADOS