Aplicarán metodología BIM para reducir tiempo en ejecución de obras en el Gobierno Regional de Piura
Aplicarán metodología BIM para reducir tiempo en ejecución de obras en el Gobierno Regional de Piura

El gobernador, Luis Neyra León, anunció que, a diciembre de este año, el Gobierno Regional Piura tendrá aprobado el Plan de implementación del Building Information Modeling (BIM), una metodología del MEF que permitirá asegurar una gestión más rápida y eficiente de las obras de inversión de las entidades públicas del GORE, sujetas al Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.

La implementación incluye una primera etapa de planificación, se elabora un informe de diagnóstico institucional que tiene como objetivo evaluar los procesos existentes, la tecnología utilizada y el recurso humano disponible; el cual es crucial para identificar áreas de mejora y desarrollar un plan de acción efectivo.

VER MÁS: Piura: Obra de S/ 26 millones aún no concluye, pero ya se está deteriorando

Al respecto, el gobernador Luis Neyra resaltó que el BIM es finalmente un sistema de control para mejorar la calidad de los perfiles, expedientes técnicos y ejecución de obras, que va desde la construcción hasta la culminación, “y nos permitirá ser más eficientes en la ejecución de nuestros proyectos”. Inicialmente se aplicará en los sectores salud y educación, con el fin de dar soporte e impulsar la adopción progresiva en las inversiones.

VER MÁS: Piura: Autoridades lamentan cambios en el sector Vivienda

El mandatario regional hizo este anuncio durante el taller de capacitación sobre BIM dictado hoy por expertos de la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones del MEF, a los funcionarios del GORE Piura, quienes conocieron sobre los beneficios de esta metodología y su impacto en la gestión de proyectos.

“Nos hemos propuesto que a partir del 2025 concursemos en los créditos suplementarios, nos hemos trazado hacer sistemas de control y éste es uno más, nos permitirá que ya no haya vicios ocultos y reducir la problemática que teníamos en la ejecución de obras. Tenemos cero obras paralizadas, sin embargo, la tecnología BIM nos llevará a otro nivel: tanto la contratista como la institución se sentirán seguras por actuar dentro de lo correcto”, expresó el gobernador.