El gerente de la EPS Grau, Marco Vargas, asegura que la contratista ya está subsanando estas observaciones que realizó Contraloría a fin de evitar daños posteriores, ya que aún se realizan trabajos en estas IOARR en Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre
El gerente de la EPS Grau, Marco Vargas, asegura que la contratista ya está subsanando estas observaciones que realizó Contraloría a fin de evitar daños posteriores, ya que aún se realizan trabajos en estas IOARR en Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre

La Contraloría advirtió que los equipos instalados en las Cámaras de Bombeo de Aguas Residuales (CBAR) Sur Medio, Almirante Grau y Paredes Maceda, en la provincia de Piura, no se realiza acorde con las especificaciones técnicas, además de otras deficiencias, por lo que hay un riesgo de pérdida de S/ 1 298 000. Según el Marco Vargas, la contratista ya está levantando las observaciones.

El informe de Hito de Control  042-2024-OCI/3470-SCC del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Grau S.A señala deficiencias en la reposición de equipos de bombeo para implementar el sistema de alcantarillado de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, específicamente en las Cámaras de Bombeo de Aguas Residuales (CBAR) Sur Medio (A.H López Albújar), Almirante Miguel Grau y Paredes Maceda.

Durante la visita de control, en coordinación con personal de la EPS Grau a las tres CBAR,se verificó que la puesta en funcionamiento de los equipos de bombeo de aguas residualesno se realiza de acuerdo con las especificaciones técnicas ni a los términos contractuales establecidos.

PUEDE VER: Piura: Atrapan a dos sujetos por robo en La Arena

En la CBAR Sur Medio, la entidad detectó que de las dos bombas inmersibles instaladas por el contratista solo una está operativa y está siendo controlada por un tablero eléctrico antiguo que no ofrece las garantías para una eficiente operatividad.

Agregaron que la tensión nominal de los tableros es de 440 voltios y las cámaras solo funcionan con 220 voltios lo cual resulta insuficiente para el funcionamiento de los equipos.

En el caso de la CBAR Almirante Grau, la comisión de control informó que, de los tres equipos instalados, solo el equipo de bombeo Nº 1 está en funcionamiento, mientras que el equipo de bombeo N° 3 presenta fallas debido a un atasco causado por elementos sólidos. El equipo N° 2 aún no ha sido probado por la contratista.

A esta situación se suma  que a partir de las 7 de la noche, donde Enosa hace corte del servicio eléctrico, tiene que utilizar un suministro de energía eléctrica mediante un grupo electrógeno.

VER MÁS: Detienen a trabajadores por fingir un asalto para apoderarse de S/ 8 200 en Piura

En el CBAR Paredes Maceda, se evidenció que no cuentan con equipos nuevos y las bombas y tableros eléctricos que serán instalados están en la EPS Grau, lo cual no sería un espacio adecuado para su almacenamiento.

Por su parte, el gerente de la EPS Grau, Marco Vargas, informó que, al conocer de las deficiencias, la empresa contratista viene levantando todas las observaciones a fin de que los trabajos, donde se invierte S/ 1 298 000, queden bien hechos.

“Se están haciendo las correcciones. Es la empresa, porque justamente, los contratos es suministro, instalación y puesta en marcha de los equipos. Mientras no cumplan con todo este procedimiento,  no se está dando ninguna conformidad”, advirtió el gerente de la EPS Grau.

TAGS RELACIONADOS