Material utilizado para construir el colegio no sería como el que está especificado en el expediente técnico. Además, la comisión de control durante su recorrido por el local detectó que no había personal de dirección técnica ni supervisión para que diriga dicha obra.
Material utilizado para construir el colegio no sería como el que está especificado en el expediente técnico. Además, la comisión de control durante su recorrido por el local detectó que no había personal de dirección técnica ni supervisión para que diriga dicha obra.

A menos de un mes de iniciarse las clases en los colegios nacionales, las infraestructuras de estos locales se encuentran deterioradas, mientras que otros presentan deficiencias en su construcción, como es el caso del colegio N°14857 San Miguel Arcángel, del centro poblado de Sojo, distrito de Miguel Checa, provincia de .

VER MÁS: 25 millones de soles pierde Piura por la corrupción

Deficiencias

El Informe de Control Simultáneo N° 005-2023-OCI/0455-SCC de la Contraloría señala que a través del Órgano de Control Institucional (OCI) de la municipalidad de Sullana detectó cinco situaciones adversas en la obra de ampliación, mejoramiento del servicio de Educación Primaria de la I.E N ° 14857 San Miguel Arcángel, centro poblado de Sojo, Miguel Checa, Sullana, donde se invierte 15′214,023 soles.

El informe detalla que la preparación de concreto para la construcción de columnas del bloque 3″ no garantiza que el elemento construido alcance la resistencia a la compresión exigida, lo cual podría afectar la calidad y vida útil de esta estructura, generando, además, el riesgo de pagos por trabajos no ejecutados conforme a las especificaciones técnicas y planos del expediente técnico de la obra. Mientras que los concretos utilizados en la viga y platea de cimentación del “bloque 3″ y platea de cimentación del “bloque 4″, no cumplen con la resistencia a la compresión exigida, situación que podría afectar la calidad de sus elementos estructurales, en desmedro de su vida útil y de los recursos públicos invertidos en su construcción.

La comisión de control realizó la evaluación de los ensayos de calidad del concreto, concluyéndose que este sería menor al que consigna el expediente técnico, lo que puede ocasionar que la obra sea mal hecha.

PUEDE LEER: Piura: Contraloría detecta deficiencias en obra deportiva en la localidad de Lancones

Otra de las observaciones registradas en el informe es que la comisión de control recorrió la obra el pasado 18 de enero de 2023, en presencia del gerente de Obras de la Municipalidad Distrital de Miguel Checa, residente de obra y especialista de Estructuras en la supervisión de obra y detectó la ausencia de los profesionales a cargo de la dirección técnica permanente y directa de la obra, así como del personal encargado de velar por su correcta ejecución y por el cumplimiento del contrato, que está a cargo del consorcio San Miguel Arcángel y que han sido consignados en el expediente técnico.

El jefe de supervisión, especialista en seguridad, en Infraestructura, en Arquitectura y otros no estuvieron durante el recorrido en la obra, los mismos que deberían permanecer vigilantes en este importante proyecto para los cientos de familias que habitan en este caserío.

En tanto, precisan que las unidades de albañilería (ladrillo King Kong) tipo III encontrados en obra para la construcción de muros, no garantizan la calidad y vida útil de dichas estructuras, además podría generar el pago por partida de insumos cuyas características diferirían a las ofertadas y establecidas en el contrato.