Con el objetivo de reforzar la seguridad vial y combatir el transporte informal, personal de la Subgerencia de Fiscalización de Transporte de la comuna piurana, ha intensificado los operativos en puntos críticos de la ciudad.
Durante la más reciente intervención, se identificó 28 vehículos operando de manera irregular, de los cuales 25 eran mototaxis y 3 automóviles. Todos los propietarios de los vehículos fueron sancionados por circular sin autorización en vías restringidas, en cumplimiento de las normativas vigentes.
LE PUEDE INTERESAR: Piura es la tercera región del país con más extorsiones
Las acciones de fiscalización se desarrollaron en zonas de alta concurrencia como la Av. Grau (cuadra 5), Av. Sánchez Cerro, exteriores del Real Plaza, Av. Cáceres a la altura de EPPO, Av. Sullana con Blas de Atienza, y la intersección de Av. Mártires de Uchuraccay con Av. Sullana. En el centro de la ciudad, los operativos se realizaron en Jr. Huancavelica con Av. Sullana, calle Moquegua con Jr. Libertad, y Av. Sánchez Cerro con Av. Loreto. Estas intervenciones se realizan bajo el marco de la Ordenanza Municipal N.º 229-03-CMPP, que regula la circulación de vehículos menores en el anillo vial.
PUEDE LEER: Contraloría detecta sobrevaloración de S/ 10 millones en proyecto de cámaras de vigilancia en Sechura
Los conductores de mototaxis fueron multados con S/ 170 por no contar con los permisos correspondientes, según lo estipulado en la Ordenanza Municipal N.º 215. Por su parte, los propietarios de los automóviles infractores enfrentan una sanción de S/ 5,150 (equivalente a 1 UIT), en aplicación del Decreto Supremo N.º 017-2009-MTC.
Poll Salomón García, subgerente de Fiscalización de Transporte, subrayó que estos operativos, además de sancionar, buscan concientizar a los transportistas sobre la importancia de trabajar en la formalidad y el respeto a las normativas.
VER MÁS: Piuranos se podrían quedar sin agua dentro de 20 días
“Además de imponer multas, estamos generando conciencia entre los conductores sobre la necesidad de regularizar su situación para garantizar un transporte más seguro y ordenado. Estamos trabajando de manera constante en esta tarea”, señaló García.
La Municipalidad de Piura reitera su llamado a los conductores para que inicien sus procesos de formalización y eviten sanciones, así como la retención de sus vehículos. Estos operativos continuarán de manera regular en distintos puntos de la ciudad, como parte de los esfuerzos por mejorar la movilidad y proteger a los ciudadanos.