Ante la reciente resolución del contrato N° 90-2017-GR del tramo II de las defensas ribereñas, entre el puente Cáceres y puente Integración, con el consorcio Protección Piura y Castilla, el presidente de la Comisión de Seguimiento del proceso de Reconstrucción, congresista Franco Salinas, precisó que iniciará una investigación que incluye la intervención de la Contraloría General de la República y, eventualmente, de ser necesario, la del Ministerio Público.
Desastre
El gerente del Gobierno Regional, Jesús Torres, informó a Correo que, tras la resolución del contrato, se realizará de manera acelerada el expediente de saldo de obra para luego realizar la contratación directa de una nueva empresa amparándose en el artículo 100 de la Ley de Contrataciones del Estado, y de esta manera volver a iniciar los trabajos la próxima semana. Ante ello, el parlamentario calificó de desastroso lo ocurrido e informó que pedirá al contralor Nelson Shack para que un equipo de auditores realice de manera inmediata una fiscalización concurrente y acompañe el proceso de contratación.
“Si se amparan en la Ley de Contrataciones del Estado está muy bien, pero hay que tener mucho cuidado con ese tipo de contrataciones porque se tiene que ver qué empresa va a realizar los trabajos, el monto y plazos. Me preocupa que se pretenda contratar a “dedo” a una nueva empresa para que termine un trabajo de la reconstrucción que debió acabar hace tiempo, yo lamento la ineficiencia del Gobierno Regional”, dijo.
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Salinas agregó que citará a la comisión del Congreso al gobernador regional Servando García para que informe qué es lo que ha sucedido y, de encontrar responsabilidades del contratista o Gobierno Regional, pedir la intervención del Ministerio Público.
“Voy a iniciar una inmediata investigación para determinar las responsabilidades funcionales políticas (…) Alguien tiene que responderle a los piuranos. Pediremos que acuda él mismo (gobernador) personalmente y no mande a otra persona a la comisión del Congreso”, acotó.
Finalmente, el congresista lamentó que no exista un buen filtro entre el Gobierno Regional en cuanto a la capacidad técnica, profesional y económica de las empresas que contratan sobre todo cuando se trata de obras de reconstrucción.
Para el decano del Colegio de Ingenieros, Ing. Manuel Asmat Córdova, hay una preocupación porque es una obra que aún no ha concluido y ante una creciente del río Piura podría ocasionar daños sobre la infraestructura; además que existe la posibilidad de que el contratista Protección Piura y Castilla entable un arbitraje al respecto. “Ante un nuevo periodo lluvioso y creciente afecte los trabajos, pero sobre todo a la población”, mencionó.
Asmat Córdova exhortó al Gobierno Regional a buscar el soporte de los colegios profesionales y comité consultivo para poder coordinar algunas recomendaciones y planteamientos que permitan de manera temporal poder proteger a la ciudad ante un periodo lluvioso como el que está anunciando Senamhi. “Confiamos que siguiendo los procedimientos establecidos por la Ley de Contrataciones del Estado se pueda encontrar a la mejor empresa que sea reconocida y con capacidad para movilizarse lo más pronto posible”.
En el 2019 se autorizó el inicio de los trabajos con un plazo de 15 meses; sin embargo, la contratista no cumplió con los plazos y ante ello, el Gobierno Regional realizó la intervención económica y finalmente el pasado 20 de enero resolvió el contrato.
Bajo Piura
Otra gran preocupación son los trabajos que se iniciaron recientemente de la obra “Creación del servicio de protección ante inundaciones de la ribera de la margen izquierda del Río Piura, en el tramo Mariátegui Jr. Zepita, tramo Rinconada, tramo Narihualá, tramo Pedregal Chico, tramo Pedregal Grande, distrito de Cura Mori», debido a que ingenieros especialistas y dirigentes del Bajo Piura han alertado cuestionamientos del expediente técnico del proyecto.
El miembro del Colegio de Ingenieros e integrante de la Mesa Técnica en este proyecto, Ing. Pedro Castillo Zavaleta, advirtió errores como por ejemplo no considerar colocar espigones ni sobreelevar el dique izquierdo en su totalidad. “El sistema contra inundaciones consta con un dique izquierdo y derecho de tierra con protección de una pantalla impermeable y tiene espigones a lo largo de toda su longitud. Esos espigones sirven para proteger al dique, es decir, que las velocidades erosivas no se acerquen al cuerpo del dique”, detalló Castillo sobre la importancia de los espigones que a lo largo de los diferentes fenómenos de El Niño han sufrido modificaciones en la longitud de su diseño con la que fueron ejecutadas.
El especialista agregó que se tiene que sobreelevar el dique izquierdo igual que el derecho, ya que al no estar al mismo nivel el agua siempre se va ir por el lado más bajo. También mencionó que no están considerando los ejes georefenciales del dique izquierdo, es decir, los puntos de coordenadas determinados por el Proyecto Especial Chira – Piura.
Finalmente, Castillo Zavaleta enfatizó que el Proyecto Especial Chira Piura que tiene la titularidad habilitante del sistema contra inundaciones está obligado a ver lo qué está sucediendo. Además, refirió que el Colegio de Ingenieros no ha recibido el nuevo expediente técnico mejorado que levanta algunas de las observaciones de la contratista Marinapecu.
Del mismo modo, se conoció que la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios tampoco ha recibido dicho expediente.