Dice el dicho que “nadie es profeta en su tierra” y esto cae a dedillo a los hermanos Marco y Jorge Luis Coveñas Prado, quienes triunfan con la música vernacular en lares americanos. Después de 3 años, de vuelta a su tierra natal, Catacaos, llegaron desde Argentina donde residen cargados de muchas ilusiones, recuerdos y añoranzas al pasar su infancia en este pueblo.
MIRA ESTO: Tenor Piurano Iván Ayón llega de Italia al Perú a ofrecer concierto lírico
RECUERDOS Y AÑORANZAS
“Es algo hermoso estar en otro país, haciendo lo que más nos gusta: tocar y difundir la música, representando a nuestro Catacaos. A donde vamos, decimos somos de Catacaos, Perú”, señalan los hermanos que llevan en su sangre la música que heredaron de su padre Marcos Coveñas Valverde, más conocido por “Macova”, un eximio guitarrista.
Cuando tenían 14 años murió su madre Laura Prado Sernaqué y entonces comenzaron a tocar en la orquesta de su padre MACOVA, con güiro, maracas y cuando terminaron la secundaria y debido a la crisis económica que vivían, tuvieron que emigrar.
“Fuimos a Estados Unidos y empezamos tocando la quena y charango e interpretando música folklórica, estudiamos en la Escuela de Música de México, Escuela de Guitarra en Madrid, Universidad of Music New York, escuela Astor Piazzolla, Escuela de música SADAIC en Buenos Aires-Argentina.
RECORREN EL MUNDO
Tocaron en prestigiosas escuelas como la Cornell, “Hice música en varios lugares de Europa, en Suiza, en la Universidad de Zúrich, toqué Charango por la ceremonia de los 500 años de la conquista”, agrega Marco Coveñas . También se presentó en Nueva York, en la sede de la organización de las Naciones Unidas, en la estatua de la Libertad, Rockefeller Center, en el teatro de New York, Carnegie Hall, etc.
Posteriormente Marco y su hermano José Luis viajan a Argentina en busca de nuevos horizontes y forman los grupos “Los Macovis” y el grupo “aceituna”. “Dos de mis composiciones sonaron mucho, una llegó al festival de Cine Cannes en Francia. El tema “Ya, llegamos ya”, fue cantado por el principal cantante de la Fania All Star y el tema “Narihualá”, se escuchó en New York”, nos cuenta Marcos.
DIFUNDEN LA MÚSICA VERNACULAR
Para Jorge Luis, el folklore es rico, intenso, que es muy valorado por todo el mundo, “tocar esa música es una conexión con nuestra cultura, nuestra identidad, nuestras raíces tallán, todo”.
“Hay muchos factores que influyen que acá en el Perú no valoren como en otros países la música folclórica, a los chicos de hoy le digo den el valor a nuestra música y aprendan a tocar los instrumentos andinos”, resaltó.